Mundo Saludable

El sueño: comer carbohidratos sin sentir culpa. Hacelo posible siguiendo estos pasos

Evitás siquiera pasar cerca de una panadería para no tentarte, pero lamentamos decirte que tus ideas sobre los hidratos de carbono estuvieron equivocadas todo este tiempo. Te contamos cómo incorporar las harinas a tu dieta

pan hidratos carbono

Te tientan: pastas, tortas, pan con manteca. Aunque las dietas repiten hasta el cansancio que debemos evitarlos, lo cierto es que no todos los carbohidratos repercuten en nuestro organismo de la misma manera. Si dudás en comer algún alimento que contenga harinas, te contamos el por qué tenés que incluirlas en tu dieta.

En una charla con Cosmopolitan Argentina, el nutricionista Alejandro Bastida aclaró:

1. Las harinas no engordan

El consumo no es lo que te sube de peso, sino el exceso de calorías que se ingieren. “Las proteínas también incluyen calorías y los carbohidratos contienen menos que la grasa. Tampoco es un problema combinar arroz con carne; sin embargo, debés cuidar las cantidades“.

Hay que evitar los de bajo valor nutricional y alto contenido calórico: tortas, dulces, helados, chocolates y alimentos con exceso de azúcares refinados”. Son preferibles los carbohidratos complejos, ya que producen sensación de saciedad.

2. ¿Cuánto comer?

Todo dependerá de la edad, la estatura y los hábitos de vida de cada persona; es decir, en función del ejercicio o el desgaste diario energético que se realice. La mejor forma de conocerlo es acudiendo a un nutricionista.

3. Cómo consumirlos

El problema está en los aditivos. De acuerdo con Bastida, una pasta puede engordar menos que una carne, pero si le añadimos una salsa con alto contenido en grasa y calorías, el valor calórico cambia. Las salsas y acompañamientos engordan más de lo que crees, así que si tu objetivo es perder tallas evítalas.

4. ¿Huís del pan blanco?

Existe la creencia de que el pan integral engorda menos que el blanco. “La realidad es que contiene casi las mismas calorías, pero es alto en fibra, lo cual resulta beneficioso para el organismo y ayuda a que el intestino funcione mejor”, explica Bastida.

5. La hora sí importa

La mejor hora para ingerir harinas y carbohidratos es por la mañana y a mediodía, ya que de esta forma se activa el metabolismo. Además, así tendrás el resto del día para quemarlos.

“Comer carbohidratos por la noche no es malo; sin embargo, ya que el cuerpo se prepara para descansar, no se aconseja la ingesta después de las ocho o justo antes de ir a dormir”, señala el experto.

6. ¡A dieta!

¿Quién dice que estar a dieta es sinónimo de eliminar los carbohidratos? Para conocer lo que tu organismo necesita y las cantidades que debes consumir, lo ideal es que acudas a un profesional.

Siempre hay que recordar que la mejor forma de alcanzar el peso ideal es combinando una alimentación equilibrada con actividad física. Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía y dentro de un esquema balanceado, convendría incluir al menos un alimento rico en carbs en cada comida principal, siempre teniendo en cuenta el tamaño de la porción que cada cuerpo requiere”, concluye.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos