Ciencia

Preocupación científica: por el cambio climático, los osos polares comenzaron alimentarse de delfines

El fenómeno llamó la atención de los expertos, ya que se trata de especies que no suelen interactuar entre sí. Debido al calentamiento global, los cetáceos comienzan a desplazarse hacia el Ártico, donde son devorados por los predadores locales

oso polar

Por primera vez, se observó a osos polares alimentándose de delfines en el Ártico. Los científicos consideran que esta extraña actitud podría ser consecuencia directa del cambio climático, que acerca a especies que antes no interactuaban entre ellas.

Durante investigaciones en el archipiélago noruego de Svalbard (Spitzberg), cuyos resultados acaban de publicarse en la revista Polar Research, Jon Aars, un experto en osos polares del Instituto Polar Noruego, observó y fotografió a un oso alimentándose de delfines de hocico blanco.

LEA MÁS  Descubren un área del cerebro que no madura hasta los 36 años

oso polar 1

Estos cetáceos normalmente no forman parte de la alimentación de los osos polares, los cuales se suelen nutrir principalmente de foca. “Es posible que aparezcan nuevas especies en la alimentación de los osos como consecuencia del cambio climático, ya que nuevas especies comienzan a desplazarse hacia el norte”, indicó Aars, quien tomó la fotografía en abril de este año.

LEA MÁS  Por qué se te antoja fumar cuando tomás alcohol

Si esta especie de delfín frecuenta estas aguas septentrionales durante el verano cuando la banquisa (hielo marino) se funde, es más raro que sea vista en invierno o primavera, estaciones en que el mar está generalmente cubierto de hielo. Sin embargo, los investigadores noruegos sostuvieron que el progresivo deshielo durante el invierno en la región en los últimos años ha podido atraer a los delfines, los cuales quedaron luego atrapados por la repentina aparición de banquisa en abril.

LEA MÁS  ¿Por qué las bananas se oscurecen y afectan a otras frutas cercanas?

Según Aars, el oso capturó probablemente a los delfines cuando éstos salieron a la superficie para respirar a través de un pequeño hueco en el hielo.

Después de estas primeras observaciones, se han visto otros cinco casos de delfines varados o capturados y comidos por osos polares.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

partido5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/partido5.jpg
Torneo de Primera División

Independiente-Lanús: horario, TV, formaciones e historial

El partido se disputará desde las 20.15 en el estadio Libertadores de América, con el arbitraje de Germán Delfino y televisación de la TV Pública
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/cristina.jpg
Política

“Lloramos en familia”: el conmovedor tuit de Cristina Kirchner

Este martes por la mañana, la ex presidenta escribió una serie de mensajes en la red social donde contaba la historia de un no vidente que perdió su pensión por discapacidad
mendoza accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza-accidente.jpg
Accidente en Mendoza

El hermano de un sobreviviente contó que el chofer gritaba “me quedé sin frenos”

Así lo contó Claudio Sosa, hermano de David, integrante de la escuela de danza que viajaba en el micro que volcó en Mendoza. Su madre no pudo salvarse y es una de las víctimas fatales
anto1-1024x645 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/anto1-1024x645.jpg
Botineras

Revelan el verdadero nombre de la novia de Messi

A tres días de su casamiento en Rosario, la pareja se prepara para un festejo íntimo con 260 invitados
esteban bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/esteban-bullrich.jpg
Política

Funcionarios del gobierno que son candidatos renunciarán o pedirán licencia para hacer campaña

Así lo confirmó el ministro de Defensa y precandidato a senador de Cambiemos por La Rioja que competirá en las PASO

REALICE UN COMENTARIO