Política

ONGs logran mapear calles y manzanas de las “villas invisibles” con GPS

Aunque el PRO considera que muchas de las villas de la Capital Federal están urbanizadas, sus vecinos difieren. Las ONG ACIJ y Wingu buscan llenar, a mano, los espacios vacíos de los mapas que corresponden a estas villas

villa los piletones

Las ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Wingu (una organización que se dedica a potenciar el trabajo de otras a través del uso de tecnología) se propusieron una tarea que parece imposible: mapear las villas.

Aunque en las villas de Buenos Aires viven 250.000 personas, los focos de pobreza aparecen en los mapas como enormes espacios en blanco. Aunque son altamente populadas, sus calles y espacios no aparecen en los mapas, ni en los oficiales, ni en los de uso diario, como el Google Maps.

La inciativa, que lleva el nombre “Caminos de la Villa”, tiene un presupuesto de 120.000 dólares, financiados por la ONG Avina, y está en su etapa final. La idea, según le explican a Nicolás Cassese, para La Nación es hacer visibles las villas y sus problemas para el resto de la ciudad y, además, reclamar soluciones al gobierno porteño

Voluntarios y habitantes de la villa Los Piletones, ubicada al sur de la ciudad, a la sombra de la autopista Cámpora recorren, GPS en mano, calles, recovecos y pasadizos de Los Piletones. El siguiente paso es geolocalizar los problemas de infraestructura del barrio para subirlos en el nuevo mapa.

ACIJ y Wingu ya desarrollaron la aplicación y mapearon cuatro villas: Los Piletones, Fátima, villa 20 y Zavaleta. La idea es terminar con las 11 que restan antes de fin de año. Estos mapas estrán disponibles en www.caminosdelavilla.com, junto con un espacio para hacer reclamos.

La contradicción PRO

Presentada como un caso exitoso por el gobierno de la ciudad, la urbanización de Los Piletones fue inaugurada por el candidato a la jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña. Pero ni las vecinas que participaron del taller ni ACIJ consideran que la villa está urbanizada.

“Pro dice que la villa está urbanizada, pero nosotros decimos que no lo está”, dispara la presidenta de la Junta Vecinal, Mónica Ruejas, una salteña ancha y con dos celulares colgados al cuello. Es votante de “Néstor y Cristina” y enemiga acérrima de Margarita Barrientos, la referente macrista en Los Piletones. Según sus números, allí viven unas 7000 personas distribuidas en 11 manzanas. Eso, aclara, sin contar los inquilinos, que pagan entre 3000 y 4000 pesos por una vivienda de dos piezas, con baño compartido y sin cocina.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados