Política

ONGs logran mapear calles y manzanas de las “villas invisibles” con GPS

Aunque el PRO considera que muchas de las villas de la Capital Federal están urbanizadas, sus vecinos difieren. Las ONG ACIJ y Wingu buscan llenar, a mano, los espacios vacíos de los mapas que corresponden a estas villas

villa los piletones

Las ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Wingu (una organización que se dedica a potenciar el trabajo de otras a través del uso de tecnología) se propusieron una tarea que parece imposible: mapear las villas.

Aunque en las villas de Buenos Aires viven 250.000 personas, los focos de pobreza aparecen en los mapas como enormes espacios en blanco. Aunque son altamente populadas, sus calles y espacios no aparecen en los mapas, ni en los oficiales, ni en los de uso diario, como el Google Maps.

LEA MÁS  Carrió: "No sirven los jueces corruptos, pero honestos y cobardes tampoco"

La inciativa, que lleva el nombre “Caminos de la Villa”, tiene un presupuesto de 120.000 dólares, financiados por la ONG Avina, y está en su etapa final. La idea, según le explican a Nicolás Cassese, para La Nación es hacer visibles las villas y sus problemas para el resto de la ciudad y, además, reclamar soluciones al gobierno porteño

Voluntarios y habitantes de la villa Los Piletones, ubicada al sur de la ciudad, a la sombra de la autopista Cámpora recorren, GPS en mano, calles, recovecos y pasadizos de Los Piletones. El siguiente paso es geolocalizar los problemas de infraestructura del barrio para subirlos en el nuevo mapa.

LEA MÁS  El Gobierno le respondió a CFK: "Las elecciones fueron muy transparentes"

ACIJ y Wingu ya desarrollaron la aplicación y mapearon cuatro villas: Los Piletones, Fátima, villa 20 y Zavaleta. La idea es terminar con las 11 que restan antes de fin de año. Estos mapas estrán disponibles en www.caminosdelavilla.com, junto con un espacio para hacer reclamos.

La contradicción PRO

Presentada como un caso exitoso por el gobierno de la ciudad, la urbanización de Los Piletones fue inaugurada por el candidato a la jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña. Pero ni las vecinas que participaron del taller ni ACIJ consideran que la villa está urbanizada.

LEA MÁS  Rial se la jugó con números de la elección y terminó haciendo un papelón

“Pro dice que la villa está urbanizada, pero nosotros decimos que no lo está”, dispara la presidenta de la Junta Vecinal, Mónica Ruejas, una salteña ancha y con dos celulares colgados al cuello. Es votante de “Néstor y Cristina” y enemiga acérrima de Margarita Barrientos, la referente macrista en Los Piletones. Según sus números, allí viven unas 7000 personas distribuidas en 11 manzanas. Eso, aclara, sin contar los inquilinos, que pagan entre 3000 y 4000 pesos por una vivienda de dos piezas, con baño compartido y sin cocina.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-4.jpg
Atentado en Barcelona

Tremendo: qué atentados planeaban los terroristas en Barcelona

Los cuatro procesados son Mohamed Houli Chemial, Dris Oukabir, Salah el Karib y Mohamed Aalla
mancha http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mancha.jpg
Política y redes sociales

Fuera de pista: cantante de la Mancha de Rolando pidió “armas para el pueblo”

Manuel Quieto siempre se mostró en contra del gobierno de Macri y como ferviente kirchnerista. Se hizo amigo de Boudou cuando éste era vicepresidente y lo invitaba a tocar a sus shows
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/iphone.jpg
Economía

La Aduana subastará iPhones, a buen precio y en cuotas

El remate lo llevará a cabo el Banco Ciudad en la ciudad de Mendoza el próximo 12, 13 y 14 de septiembre
bcra http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bcra-2.jpg
Economía

Banco Central: mantuvo pases y fuerte suba de la tasa de las Lebac

La tasa de referencia se mantuvo estable en 26,25%, nivel que sostiene desde abril
avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avin-2.jpg
Tragedia aérea

Tragedia en el Delta: retiran los cuerpos y evalúan como seguir

Los restos más pesados de la nave quedaron enterrados a cinco metros de profundidad y es muy difícil recuperarlos

REALICE UN COMENTARIO