Sociedad

Choque de trenes en Temperley: liberaron al guarda y ya no hay detenidos

El juez federal Alberto Santamarina ordenó la liberación de Adrián Maure, aunque éste seguirá imputado junto al motorman Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro por el accidente que causó 41 heridos

choque-trenes-Temperley

El guarda del tren que chocó a una locomotora en Temperley, siniestro en el que 41 personas resultaron heridas, fue liberado hoy tras ser indagado por el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, pero seguirá imputado en la causa junto con el motorman y el ayudante de la formación que protagonizó el incidente ferroviario. 

El juez ordenó anoche detener al guarda Adrián Maure a raíz de que el motorman Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro declararon que salieron de la estación por orden del auxiliar ferroviario.

LEA MÁS  ¿Cuánto costará este año armar el arbolito de Navidad?

Leer más. Choque de trenes en Temperley: liberaron al maquinista y ordenaron la detención de un guarda

Fuentes de la Unión Ferroviaria informaron hoy que Maure recuperó la libertad este mediodía después de que aclaró ante el magistrado que “ejecutó las acciones que le competen de acuerdo a su cargo y que lo hizo correctamente”.

Las fuentes sindicales indicaron que el guarda quedó a disposición de la justicia y será representado por abogados penalistas contratados por el gremio.

El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola imputó a Sánchez, Navarro y Maure de los delitos de estrago doloso y daño agravado.

LEA MÁS  Preocupante: cuántos son los chicos de 5 a 15 años que trabajan en el país

En tanto, la abogada Valeria Corbacho, que representa al maquinista y el ayudante, dijo hoy que el siniestro se produjo por una “cuestión de luces y señalización” y no porque los trabajadores ferroviarios intercambiaron funciones.

La letrada ratificó que Sánchez y Navarro declararon ante el juez que en la cabina de conducción no se escucharon los pedidos de detener la formación.

“El accidente se produce por una cuestión de señalamiento y maniobra. Lo que hay que determinar acá es cuándo se prendió la luz roja y si antes estaba inmediatamente verde”, dijo la letrada.

LEA MÁS  El Gobierno evalúa cambiar la cúpula de la Armada

A su vez, Corbacho justificó que Sánchez y Navarro hayan intercambiado sus posiciones porque el ayudante debe “hacerse de la práctica en la realidad del manejo” y resaltó que esta forma de entrenamiento “es el uso y costumbre de toda la vida del sistema ferroviario”.

“El ayudante practica su dirección en el control de la máquina con pasajeros a bordo desde épocas inmemoriales”, aseveró.
Al ser consultada sobre si el reglamento ferroviario admite que el ayudante se haga cargo de la conducción de un tren en situaciones normales y que no sean de emergencia, Corbacho respondió: “No lo prohíbe”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

andres-rebollado-diego-latorre-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/andres-rebollado-diego-latorre-1.jpg
Escándalo Latorre

Fotógrafo chileno: “Diego Latorre me decía ‘bebote'”

Andrés Rebollado reveló detalles de sus encuentros sexuales con el marido de Yanina Latorre y aseguró que está siendo chantajeado por el matrimonio y Fernando Burlando
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/carri-3.jpg
Reforma Previsional

Desafío Carrió: el Gobierno la convenció y avanza sin cambios la reforma previsional

Se trataba del principal obstáculo dentro de Cambiemos, ya que la legisladora había deslizado críticas al proyecto que busca modificar la fórmula con la que se calcula el aumento jubilatorio; mañana la propuesta llega a Diputados
meme http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/meme.jpg
Tecnología

Estos fueron los GIF animados y memes más populares de 2017

Los sitios Giphy y Tenor elaboraron una lista con los GIFs más usados y los memes que marcaron el año
tormenta electrica - Australia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tormenta-electrica-australia.jpg
Mundo

Video: la abrumadora furia de una tormenta eléctrica en Australia

El suceso natural ocurrió en Kimberley, en la costa oeste de Australia; la tempestad se originó a partir de la cercanía con el ciclón Dahlia
nena perrito colegio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nena-perrito-colegio.jpg
Mundo

Viral: el tierno momento en que el una nena guarda a su perro en la mochila para ir a la escuela

Ocurrió en Brasil cuando el padre de la pequeña grabó como su hija se preparaba para ir al colegio; en esos instantes el hombre frena a la menor, libera al animal y le dice que el can debe quedarse en la casa porque no puede entrar a la institución