Elecciones 2015

En menos de un mes se conocerá el patrimonio oculto de Scioli: dos campos en la mira

En caso de confirmar su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria, Scioli tendrá que hacer la presentación ante la AFIP, que luego será publicada por la Oficina Anticorrupción el 3 de julio. La Estrella y La Morocha, dos campos con vínculos con el gobernador

daniel-scioli

Si se confirma su precandidatura, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli tendrá que hacer la presentación de su Declaración Jurada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) que luego será publicada por la Oficina Anticorrupción el 3 de julio.

“Esperamos que cumpla”, señaló Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, fundación que cursó un pedido a comienzos de año para que se vuelva accesible la declaración patrimonial del precandidato presidencial. Tras el pedido, pasaron 136 días sin respuesta hasta que la semana pasada Poder Ciudadano decidió dar por finalizado su pedido formal, sin lograr respuesta alguna.

La Provincia no cuenta con una ley que lo obligue a publicitar su patrimonio en forma abierta, lo que obstaculiza el acceso a su declaración. En 2013, el Senado bonaerense aprobó una ley de ética pública, aunque en diciembre último el proyecto perdió estado parlamentario porque la Cámara de Diputados nunca lo trató. 

Mientras tanto, el misterio sólo alimenta versiones sobre posibles bienes que le pertenecerían al político. Nexofin realizó un relevamiento por diarios regionales donde quedó expuesto el vínculo del precandidato con dos estancias en Provincia de Buenos Aires. Se trata de las estancias La Morocha y La Estrella, que suman 6.500 hectáreas entre ambas.

En 2012, por ejemplo, Scioli estuvo reunido en la estancia La Estrella con el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi. En esa reunión, también estuvieron el por entonces jefe de Gabinete Marcos Nicolini y los secretarios de Gobierno Matías Civale y de Obras Públicas Mario Civalleri. “Prácticamente, estuvimos solos, con la familia de él”, contó Lunghi, en 2012, al medio local El Eco Multimedios.

Incluso, en la nota publicada en el portal de Tandil, le adjudican directamente el campo al actual precandidato a presidente por el Frente para la Victoria. “El encuentro se gestó el martes pasado y ese mismo mediodía el Intendente partió rumbo al campo de Scioli”, se lee en la nota, donde el aún jefe municipal de Tandil cuenta al portal local los temas que trató en esa reunión con el gobernador.

Al igual que en el caso anterior, los lazos de Scioli con la estancia La Morocha deben ser rastreados en los diarios regionales, que suelen ser más detallados cuando el gobernador visita la zona.

Este es el caso del diario regional de Tandil La Nueva Era, que en abril del año pasado dio a conocer que el gobernador visitó el terreno. “Aunque no había sido anunciado oficialmente con anterioridad, NUEVA ERA había deslizado la posibilidad de la llegada de Scioli para las celebraciones, sobre todo para la Procesión del Santo Entierro, a la que finalmente no concurrió debido a que prefirió permanecer en el campo ‘La Morocha’ del Partido de Balcarce”.

Por el momento, desde el sciolismo no dieron pistas sobre la fecha en que darán a conocer el patrimonio del gobernador, sin embargo, el 3 de julio la Oficina Anticorrupción deberá hacer público el documento debido a su precandidatura presidencial. “Si no tiene nada que esconder, que la haga pública”, señaló el director ejecutivo de Poder Ciudadano, en diálogo con La Nación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados