Inflación

Pese a los dichos de Cristina, los empleados del Indec estiman que la pobreza es del 25%

La presidenta había dicho que la pobreza era inferior al 5%. Un informe de ATE también contradice sus afirmaciones

Cristina-Fernández-de-Kirchner

Durante la 39° Conferencia de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a los problemas de la alimentación y el hambre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que en el país el índice de pobreza está por debajo del 5% y el índice de indigencia, del 1%.

La FAO otorgó una distinción a la mandataria argentina, como reconocimiento a las políticas públicas que redujeron los niveles de desnutrición en los últimos 25 años. La jefa de Estado se basó en los últimos datos publicados por el cuestionado Instituto de Estadística y Censos (INDEC), que en 2013 ubicó el nivel de pobreza en 4,7%. Se trató de un argumento cuestionable para reforzar la idea de efectividad del “modelo”. 

A las palabras de la primera mandataria se sumaron las del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien dijo que en Alemania hay más pobres que en Argentina, porque en tierras teutonas la pobreza llegaría al 20%.

La polémica no tardó en llegar. Desde la oposición y diferentes entidades, como la UCA, refutaron los datos difundidos oficiales difundidos por el Ejecutivo. Ahora un nuevo informe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), perteneciente a la central obrera CTA, también dio un número considerablemente mayor.

LEA MÁS  ¿Qué pasó? Avión de Aerolíneas aterrizó de emergencia en Bahía Blanca

Lo más preocupante que se desprende del informe de ATE es el avance que mostró la pobreza desde el 2011 si se tiene en cuenta los “precios corregidos” en base a la Dirección de Estadísticas de la Capital Federal, y no los manipulados que se usan para los informes del organismo.

En el segundo semestre de 2011, la pobreza era del 18,2% y la indigencia del 4%. En el mismo período del 2014, es decir tres años después, esas variables se ubicaron en 25,1 y 5,6 por ciento, respectivamente, casi 7 puntos porcentuales más respecto a la pobreza y 1,6 más en el caso de la indigencia.

Estos porcentajes equivalen a 6.712.000 personas que están bajo la línea de la pobreza, de las cuales 1.489.000 son indigentes, en los 31 aglomerados urbanos cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares(EPH). “En el total de la población urbana, hay 9.684.00 de personas pobres y 2.161.000 de personas indigentes”, puntualiza el reporte de ATE.

LEA MÁS  Sushi: cómo se convirtió en una de las comidas preferidas por los argentinos

Las regiones cuyos porcentajes de pobreza superan el promedio son el noroeste, con un 30,4%, y el noreste, con un 39,3% de su población debajo de esa línea. Las que lucen con un menor nivel son la patagónica, con un 13,8%, y la pampeana, con un 20,5%.

“Los resultados superan en personas 8 veces la pobreza y 5 veces la indigencia en relación a los datos que habría informado la intervención del Indec”, advierte el trabajo. Es que si se hubieran tomado los precios dibujados del Indec, el fenómeno se habría seguido reduciendo desde 2011: al pasar de 6,5% al 3,5% en el caso de la pobreza y del 1,7% al 1% en la indigencia.

“El cuestionamiento por parte de distintos funcionarios oficiales al método de medición de la pobreza no logra esconder el deterioro de las condiciones de vida de gran parte de la población”, denuncian en ATE, y plantean que “en la actualidad la pobreza e indigencia en el GBA alcanzan valores similares a los que oficialmente medía y publicaba el Indec a fines de la década del 90’”, dice el documento.

LEA MÁS  Le dijo a su novia que se iba a tomar una cerveza y terminó en Ibiza

“El ocultamiento de la información estadística”-continúa el informe-“impide el conocimiento de las poblaciones con carencias y que las mismas puedan ejercer sus derechos”.

Por otro lado, el estudio también hace el cálculo de los índices si se tomara como referencia la “Canasta de consumos mínimos”, más realista que la escasa con la que se hacen los cálculos oficiales, y que el Indec había empezado a incorporar antes de la intervención.

Teniendo en cuenta esta canasta, los resultados son aún más catastróficos: en los 31 aglomerados urbanos la pobreza abarcaría al 44,3% de las personas y la indigencia al 11,3%.

Desde el año pasado, cuando se lanzó el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que reemplazó al viejo IPC, el gobierno dejó de publicar los datos sobre pobreza e indigencia argumentando problemas de empalme. La última información oficial es del segundo semestre del 2013 y desde ese entonces que las cifras oficiales no se actualizan.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-gif-maker-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-gif-maker-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Llega el lunes y vos desearías que se te hubiera ocurrido esto

LEA MÁS  Buenos Aires: las denuncias por robo se podrán hacer vía digital
maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/maduro.jpg
Venezuela

Maduro amenazó a los jueces nombrados por la Asamblea Nacional

"Todos irán presos", lanzó el presidente de Venezuela. El servicio de inteligencia arrestó ayer a uno de los magistrados designados
comida_chatarra http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/comida_chatarra.jpg
Tecnología Social

Este algoritmo puede recomendarte recetas a partir de tus fotos de comida

Investigadores del MIT desarrollaron una web que no sólo te recomienda comida, sino que te muestra la receta para que la hagas
tota-santillan http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tota-santillan.jpg
El drama de los famosos

La Tota Santillán se confesó: “Hace siete años que mi suegro me está volviendo loco”

El conductor de la movida tropical se sinceró con Mauro Viale sobre qué lo llevó a actuar de la manera en que lo hizo
ezgif.com-resize (2)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-resize-2-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Época de finales y cada vez que abrís las redes están todos…

LEA MÁS  Le dijo a su novia que se iba a tomar una cerveza y terminó en Ibiza

REALICE UN COMENTARIO