Polítca

En un libro, Zaffaroni justificó el golpe militar y condenó la homosexualidad

El ex juez de la Corte Suprema busca ocupar un lugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero su pasado lo condena: en 1980, publicó "Derecho Penal Militar", un libro donde justifica los asesinatos del Golpe

derecho penal militar zaffaroni

Los trapitos sucios de hasta los más notables salen, eventualmente, a la luz. Los de Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, volvieron para perseguirlo, después de 35 años.

El férreo defensor de los derechos humanos no siempre estuvo en contra de la Junta Militar, y ese apoyo quedó plasmado en el libro “Derecho Penal Militar”, publicado en 1980 junto a Ricardo Cavallero. El periodista Diego Rojas difundió fotos del texto, imposible de comprar y olvidado, al parecer, por las bibliotecas públicas y privadas.

El texto justifica, abiertamente, el golpe de Estado. “En una circunstancia hipotética, habiendo desaparecido cualquier autoridad o siendo incapaz la que resta, un grupo militar puede usurpar justificadamente la función pública”, escribió Zaffaroni.

derecho penal militar zaffaroni 02

Entre otras cosas que parece extraño adjudicar a Zaffaroni, la obra justifica la prohibición de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas.

En la página 59, según puede verse en una imagen difundida en el sitio PlazaMayo.com, Zaffaroni y Cavallero escriben: “Si pensamos por un momento en que la homosexualidad entre adultos no puede ser punida como delito en la vida civil, porque esa punición violaría el art. 19 constitucional, no por ello debemos concluir en que la homosexualidad militar es inconstitucional, tal como la prevé el art. 765, CJM, porque en la vida civil no hay ningún bien jurídico que resulte afectado por esa conducta realizada en privado, pero en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación, cuyo crédito frente a ellos es indispensable para que ante la necesidad tremenda cuenten con la participación y apoyo de la población”.

derecho penal militar zaffaroni 04

Estábamos avisados

El escritor y político Rodolfo Terragno ya había expuesto este lado de Zaffaroni en el 2003, cuando Néstor Kirchner lo nominó para la Corte, y el Senado lo aprobó con el voto de mayoría de dirigentes que respondían a la Casa Rosada, entre ellos la por entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

“En el sitio web de las Madres de Plaza de Mayo había un proyecto contra la impunidad y como parte de ese proyecto existía una denuncia contra los jueces que juraron bajo el estatuto del proceso de reorganización nacional. En la lista de magistrados estaba Zaffaroni como partícipe necesario de los delitos de la dictadura”, explicó Terragno en diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre.

Terragno encontró el polémico libro durante su investigación, pero se mantuvo en secreto durante su estadía en la Corte Suprema. Ahora, el escritor del libro donde se justifica el golpe y condena la homosexualidad aspira a un lugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Su postulación ya fue criticada por el foro Usina de Justicia, que denunció la doctrina abolicionista del ex magistrado.

Terragno enfrentó a Zaffaroni por el polémico libro, y éste le aseguró, según surge del diario de sesión, que sabía que en el país había personas secuestradas pero desconocía su paradero. “Luego me dijo que en un viaje por el exterior se enteró qué estaba pasando, pero igualmente regresó al país y siguió trabajando como juez”, recuerda Terragno.

“En su momento, cuando plantee esto ni siquiera se comentó. No tuvo trascendencia, ni siquiera periodística. No hubo discusión sobre esto. Y el tema se votó como si nada hubiese pasado”, aseguró con melancolía.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre