Holdouts

Pesada herencia: estiman que la deuda en default pendiente orilla los u$s 24.700 millones

Guillermo Nielsen explicó que "parte de la confusión sobre el número es que no es información económica rigurosa" debido a que la cifra final está sujeta a qué clase de deuda se computa

Nielsen

El economista Guillermo Nielsen estimó ayer que la deuda en default aún pendiente de renegociación ascendería a 24.700 millones de dólares.

“Si se presentasen todos (los acreedores que aún no lo hicieron) y, suponiendo una actualización similar a la del primer fallo de Thomas Griesa, la deuda pendiente sería de 24.700 millones”, calculó Nielsen en diálogo con la agencia DyN. No obstante, aclaró que “certezas absolutas no hay, lo que sí hay son estimaciones con cierta razonabilidad”.

El ex secretario de Finanzas que tuvo a su cargo la renegociación de 2005 explicó que “parte de la confusión sobre el número es que no es información económica rigurosa” debido a que la cifra final está sujeta a qué clase de deuda se computa.

“Lo que sucede es que según como se haga el cálculo, en las presentaciones que se hacen algunos suman los intereses, otros le agregan los punitorios y existen quienes también le piden al juez que sea el que fije las sumas”, agregó.

En consecuencia, consideró que a partir de no homogeneizar las cifras de origen es que se producen “inexactitudes” y los números finales son diferentes.

Añadió que “de acuerdo con la experiencia internacional de cualquier clase de renegociación, entre un 1 y un 2 por ciento no se presentan” y atribuyó esta situación a casos puntuales como accidentes, perdidas de documentación o por ejemplo desconocimiento de herederos de esas tenencias.

Nielsen estimó que la actualización del primer fallo de Griesa que favoreció a los fondos NML Capital y Aurelius por 1.330 millones de dólares, elevó esa deuda a 1.650 millones.

En consecuencia, si se proyecta el mismo ajuste sobre los que aún no se presentaron (incluyendo aquellos que nunca se presentarían) la cifra total a la que deberá enfrentarse la Argentina es a 24.700 millones de dólares.

Hasta el momento, Griesa reconoció “me too” por 5.000 millones, que sumados a los 1.650 millones de dólares original conformarían una deuda documentada de 6.650 millones.

El Gobierno afirma que este monto continuará incrementándose e incluso el miércoles la presidenta dijo que “ya es de 20 mil millones”, aunque no dio detalles de cómo conformó esa cifra.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios