Economía

El agujero fiscal se amplía: Gobierno volvió a endeudarse y este año ya van $ 26.000 millones

Pese a la magnitud de la deuda, los fondos captados no alcanzan para cubrir la mitad del rojo que las cuentas públicas acumularon hasta marzo

pesos

El Gobierno volvió a recurrir ayer al mercado local de deuda voluntaria en busca de financiamiento. Se trató de la quinta vez que efectúa esta operación en los últimos 76 días, guiado por un déficit fiscal que no para de crecer.

De esta forma, consiguió poco más de $ 5929 millones, que destinará a cubrir gastos corrientes. La vía de financiamiento fue la emisión de bonos en pesos denominados Bonac que, por la suma, endeudó a la gestión por $ 26.000 millones, a un promedio de 342.100 por día.

Por lo tanto se le generó un pasivo a la próxima administración, la cual además de tener que devolver ese capital en un plazo que va de 11 a 16 meses, deberá hacerse cargo del pago de buena parte de los $ 7400 millones reconocidos por intereses (una parte se cancela antes), teniendo en cuenta las tasas de 27% promedio convalidadas en las subastas.

Pese a la magnitud de la deuda, los fondos captados no alcanzan para cubrir la mitad del rojo que las cuentas públicas acumularon hasta marzo.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, el déficit total habría sumado $ 57.700 millones en el año hasta ahora.

Los economistas valoran positivamente el regreso del Gobierno al mercado de deuda, en especial porque se evitó el camino de la emisión monetaria, la cual conlleva implicancias negativas que intensifican la inflación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri