Economía

El agujero fiscal se amplía: Gobierno volvió a endeudarse y este año ya van $ 26.000 millones

Pese a la magnitud de la deuda, los fondos captados no alcanzan para cubrir la mitad del rojo que las cuentas públicas acumularon hasta marzo

pesos

El Gobierno volvió a recurrir ayer al mercado local de deuda voluntaria en busca de financiamiento. Se trató de la quinta vez que efectúa esta operación en los últimos 76 días, guiado por un déficit fiscal que no para de crecer.

De esta forma, consiguió poco más de $ 5929 millones, que destinará a cubrir gastos corrientes. La vía de financiamiento fue la emisión de bonos en pesos denominados Bonac que, por la suma, endeudó a la gestión por $ 26.000 millones, a un promedio de 342.100 por día.

LEA MÁS  Caputo promete que impulsarán "condiciones financieras para que haya crédito y crecimiento"

Por lo tanto se le generó un pasivo a la próxima administración, la cual además de tener que devolver ese capital en un plazo que va de 11 a 16 meses, deberá hacerse cargo del pago de buena parte de los $ 7400 millones reconocidos por intereses (una parte se cancela antes), teniendo en cuenta las tasas de 27% promedio convalidadas en las subastas.

LEA MÁS  Bajó el desempleo al 7,6% en el cuarto trimestre del 2016, según el INDEC

Pese a la magnitud de la deuda, los fondos captados no alcanzan para cubrir la mitad del rojo que las cuentas públicas acumularon hasta marzo.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, el déficit total habría sumado $ 57.700 millones en el año hasta ahora.

Los economistas valoran positivamente el regreso del Gobierno al mercado de deuda, en especial porque se evitó el camino de la emisión monetaria, la cual conlleva implicancias negativas que intensifican la inflación.

LEA MÁS  Gobierno anunciará créditos hipotecarios a 30 años ajustables por inflación
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y Awada pasearon con fuerte seguridad antes de comenzar la visita oficial a Holanda

En un gesto fuera de protocolo, los soberanos holandeses invitaron a Macri y Awada a pasar una noche con ellos en su casa de campo ubicada a pocos kilómetros de La Haya

´Macri holanda http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/macri-holanda.jpg

Raúl Rizzo se cruzó con Nicolás Wiñazki en la mesa de Mirtha Legrand

c73e4z2xkaejbjx-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c73e4z2xkaejbjx-1024x768.jpg

“Los políticos suelen mentir, Raúl”, soltó el periodista cuando el actor trató de defender a Néstor Kirchner