Pobreza

La iglesia contradice a Cristina Kirchner: dice que el 25 % de los argentinos son pobres

Monseñor José María Arancedo expresó su confianza "en los índices del Movimiento Los Sin Techo para la ciudad y de la Universidad Católica para el país, que dan un 15 y un 25 por ciento de pobres, respectivamente"

pobreza

La Iglesia Católica Argentina estimó ayer que la pobreza en el país “existe”, la calculó en un 25 por ciento y consideró que la “realidad se impone”.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, y el titular de Cáritas, monseñor Oscar Ojea.

Las estimaciones de la Iglesia se producen luego de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, calculara en un 5 por ciento la pobreza en el país durante su visita a Italia, y de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijera que en Alemania hay más pobres que en la Argentina.

Al hablar por LT10 radio Universidad del Litoral, Arancedo aseguró ayer que la pobreza “existe” y es de “dos dígitos siempre”, y estimó que según datos de la Universidad Católica es de un 25 por ciento.

“Los números suponen estadísticas o parámetros diversos. En eso la Iglesia no se mete”, aclaró, y sostuvo: “La pobreza existe y se habla de dos dígitos siempre”.

Arancedo expresó su confianza “en los índices del Movimiento Los Sin Techo para la ciudad y de la Universidad Católica para el país, que dan un 15 y un 25 por ciento de pobres, respectivamente”.

“Necesitamos las estadísticas, y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos, porque son para todos y sirven para planificar un país”, precisó.

En tanto, monseñor Ojea sostuvo que más allá de la polémica sobre el número de pobres en la Argentina “la realidad se impone” y advirtió que la Iglesia está “muy preocupada” por las “nuevas pobrezas”, categoría en la que incluyó las “adicciones, la trata de personas”, la violencia y el “delito joven”.

“Si tomamos el Gran Buenos Aires, vemos que una parte importante de nuestros jóvenes están sufriendo la exclusión social, la falta de trabajo, las carencias familiares, lo que tiene que ver con problemas de educación y todo esto junto conforma una realidad que nos preocupa mucho”, alertó el obispo de San Isidro.

El purpurado indicó que “en los últimos años ha decrecido lo que podemos llamar la pobreza extrema, la vinculada con las necesidades básicas y que hacen a la dignidad de la persona, aunque todavía tenemos enormes déficits y bolsones de pobreza en muchos lugares del país y déficit habitacional, comprobado por el hacinamiento en que viven muchos hermanos nuestros”.

El prelado habló por radio Continental sobre este tema en medio de la controversia que desataron las declaraciones de la presidente ante la FAO.

“Respecto a la discusión sobre el número (de pobres) y estar como tan empecinados en la lucha para ver quién tiene razón, corremos el riesgo de escamotear la realidad”, evaluó Ojea, y recordó que “el papa Francisco dice que la realidad es más importante que la idea”.

El obispo hizo hincapié en este punto: “La realidad es mayor que la idea; la realidad se impone, la idea se elabora”.

“Hay que lograr unir las dos cosas, por supuesto, pero nuestro temor es que hay realidades que se dan de hecho y nosotros las percibimos, las sentimos”, deslizó.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru