Pobreza

La iglesia contradice a Cristina Kirchner: dice que el 25 % de los argentinos son pobres

Monseñor José María Arancedo expresó su confianza "en los índices del Movimiento Los Sin Techo para la ciudad y de la Universidad Católica para el país, que dan un 15 y un 25 por ciento de pobres, respectivamente"

pobreza

La Iglesia Católica Argentina estimó ayer que la pobreza en el país “existe”, la calculó en un 25 por ciento y consideró que la “realidad se impone”.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, y el titular de Cáritas, monseñor Oscar Ojea.

Las estimaciones de la Iglesia se producen luego de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, calculara en un 5 por ciento la pobreza en el país durante su visita a Italia, y de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijera que en Alemania hay más pobres que en la Argentina.

Al hablar por LT10 radio Universidad del Litoral, Arancedo aseguró ayer que la pobreza “existe” y es de “dos dígitos siempre”, y estimó que según datos de la Universidad Católica es de un 25 por ciento.

LEA MÁS  Garavano apoyó a Bullrich por el caso Maldonado y pidió respetar la investigación judicial

“Los números suponen estadísticas o parámetros diversos. En eso la Iglesia no se mete”, aclaró, y sostuvo: “La pobreza existe y se habla de dos dígitos siempre”.

Arancedo expresó su confianza “en los índices del Movimiento Los Sin Techo para la ciudad y de la Universidad Católica para el país, que dan un 15 y un 25 por ciento de pobres, respectivamente”.

“Necesitamos las estadísticas, y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos, porque son para todos y sirven para planificar un país”, precisó.

En tanto, monseñor Ojea sostuvo que más allá de la polémica sobre el número de pobres en la Argentina “la realidad se impone” y advirtió que la Iglesia está “muy preocupada” por las “nuevas pobrezas”, categoría en la que incluyó las “adicciones, la trata de personas”, la violencia y el “delito joven”.

LEA MÁS  Amelia Talon y una producción muy hot

“Si tomamos el Gran Buenos Aires, vemos que una parte importante de nuestros jóvenes están sufriendo la exclusión social, la falta de trabajo, las carencias familiares, lo que tiene que ver con problemas de educación y todo esto junto conforma una realidad que nos preocupa mucho”, alertó el obispo de San Isidro.

El purpurado indicó que “en los últimos años ha decrecido lo que podemos llamar la pobreza extrema, la vinculada con las necesidades básicas y que hacen a la dignidad de la persona, aunque todavía tenemos enormes déficits y bolsones de pobreza en muchos lugares del país y déficit habitacional, comprobado por el hacinamiento en que viven muchos hermanos nuestros”.

LEA MÁS  Samantha Hoopes y una infartante producción para Sports Illustrated

El prelado habló por radio Continental sobre este tema en medio de la controversia que desataron las declaraciones de la presidente ante la FAO.

“Respecto a la discusión sobre el número (de pobres) y estar como tan empecinados en la lucha para ver quién tiene razón, corremos el riesgo de escamotear la realidad”, evaluó Ojea, y recordó que “el papa Francisco dice que la realidad es más importante que la idea”.

El obispo hizo hincapié en este punto: “La realidad es mayor que la idea; la realidad se impone, la idea se elabora”.

“Hay que lograr unir las dos cosas, por supuesto, pero nuestro temor es que hay realidades que se dan de hecho y nosotros las percibimos, las sentimos”, deslizó.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea
b1yp4dquz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/b1yp4dquz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Atlético Tucumán derrotó de local a Independiente por la ida de los octavos

Con un tanto de la Pulga Rodríguez, el Decano venció por la mínima al Rojo y dio el primer paso en el primer duelo de la serie del certamen internacional
1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
miss-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/miss-1024x576.jpg
Botineras

Insólito: Miss Bum Bum pidió por la renuncia del presidente de Barcelona

La brasileña Suzy Cortez se metió en la interna política del club catalán y reclamó la salida de Josep María Bartomeu
aa-1024x376 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/aa-1024x376.png
Videos

Desopilante: un hincha de Temperley se tiró al foso a buscar un celular perdido

En el encuentro entre el Gasolero y Defensa y Justicia en el Cilindro un fanático del Celeste se lanzó al agua para bucear y buscar el celular que se le había caído

REALICE UN COMENTARIO