Caso Nisman

Se terminó el misterio de los pendrives en la computadora de Nisman: fue un error de Windows

Los peritos presumen que la computadora se reinició y registró el ingreso de tres pendrives al mismo horario, 20.07, cuando la máquina Samsung del fiscal sólo tiene dos puertos utilizables

nisman

Los peritos informáticos que analizan la computadora personal de Alberto Nisman descartaron que el domingo 18 de enero, tras la muerte del fiscal, alguien hubiera conectado tres pendrives o que hubieran existido accesos para modificar el contenido. Se trató, en cambio, de un error del sistema operativo Windows.

Según publicó el diario Página/12, el acta fue firmada por los cuatro peritos de cibercrimen de la Policía Metropolitana, Marcelo Torok, que representa a la defensa de Diego Lagomarsino y Gustavo Pressman designado por Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fiscal.

Esto despeja un misterio: era extraño que alguien hubiera hecho esa operación a la hora en que el cuerpo de Nisman estaba en el baño y todavía no había ingresado nadie al departamento. Es más, a las 20.07 estaban dos custodios, la madre del fiscal y una amiga tratando de entrar al departamento.

LEA MÁS  Encontraron maniatado en su despacho al fiscal Cartasegna

El dato de las 20.07 escondía un error: la computadora Samsung de Nisman tenía capacidad de conexión de dos pendrives simultáneos, no de tres, y en caso de usarse un hub USB (un conector para insertar múltiples pendrives), éste hubiera quedado registrado. Pero los peritos descubrieron que no se ingresó con tres pendrives, sino que se conectaron 26 dispositivos USB al mismo tiempo. El acta dice, literalmente, “se trató de una manifestación de un error de Windows”. Por otra parte, ninguno de los números de serie de los 26 dispositivos USB corresponden a Lagomarsino.

El análisis de todos los elementos lleva a pensar que se trató de una falla en una actualización automática de Windows. La hipótesis de algunos especialistas es que ese procedimiento habría colgado la computadora y cuando ésta se puso en marcha nuevamente aparecieron registradas todas las operaciones anteriores en un mismo horario.

Además de la pericia inormática, el relevamiento de las cámaras de seguridad de Le Parc muestra que nadie ingresó al departamento del fiscal a las 20.07, hora en que la computadora muestra el acceso del pendrive.

LEA MÁS  Sorpresa: Abal Medina contó a quién votará en las próximas elecciones

En las imágenes del ascensor de servicio se ve a los custodios subir al piso 13 a las 17.24, porque ya estaban más que preocupados porque el fiscal no aparecía. Como Nisman no contestó al llamado a la puerta, los custodios bajaron a las 17.27. Ya a esa hora se estaba buscando a Nisman, y no parece posible que alguien haya entrado por los lugares en los que no quedaron registros: la escalera y el ascensor principal. En este último no hay cámaras, debe digitarse una clave para subir y luego se comprobó que había una traba puesta por dentro en departamento. En la escalera no hay cámaras, pero cualquiera hubiera quedado registrado por otras cámaras de la planta baja y el subsuelo.

Después de esa primera tentativa de los custodios de ubicar al fiscal tocando el timbre y golpeando en la puerta de servicio, está acreditado que los hombres de seguridad llamaron a la secretaria de Nisman y finalmente fueron a buscar a la madre, Sara Garfunkel. Esta concurrió al edificio exactamente a la hora en que se produjo el supuesto ingreso en la computadora. La foto registra a la madre, con una amiga y los custodios, subiendo por el ascensor a las 20.07.

LEA MÁS  Carrio se defiende: "Yo jamás voy a romper Cambiemos. Solo trato de que cambiemos en serio"

Esa misma cámara muestra a Sara Garfunkel bajando otra vez a las 20.09, porque no pudieron abrir la puerta de servicio. A continuación, volvieron a casa de Garfunkel a buscar una agenda en la que tenían la clave para entrar por la puerta principal, pero eso no fue posible por la traba puesta desde adentro. Finalmente, la imagen muestra a la mamá de Nisman a las 22.35 volviendo por la puerta de servicio, por la que terminaron entrando al departamento con la ayuda de un cerrajero. En ese momento encontraron al fiscal muerto. Las imágenes confirman toda la secuencia declarada por los distintos protagonistas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/trump-3.jpg
Donald Trump Presidente

Cumbre de la OTAN: Trump empujó al primer ministro de Montenegro

La situación fue captada por las cámaras que seguían el encuentro donde el norteamericano además se quejó de los países que no pagan lo acordado
vuelo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/vuelo.jpg
Política

Revolución aérea: esperan que más de 10 empresas pidan rutas en la Argentina

Entre esa cantidad de pedidos hay algunas perlas: las grandes que llegan, las que se reconvierten y algunos regresos
Bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bitcoin.jpg
Economía

El bitcoin bate récords y ya hace millonarios a inversores

Los que apostaron desde su nacimiento han tenido una rentabilidad insospechada de 3.500.000%
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli-16.jpg
Corrupción

Odebrecht: el misterioso grupo “La Piscina”, investigado por la Justicia

Lo integraban Julio De Vido, José López y los directivos de AySA; quieren saber si habrían recibido sobornos
pymes http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pymes.jpg
Economía

Pymes argentinas: Japón capacitará con el método que lo recuperó tras la Guerra

La misión está encabezada por Hiroyuki Tomita, director del Grupo de Desarrollo del Sector Privado del departamento de Desarrollo Industrial y Políticas Públicas de JICA

REALICE UN COMENTARIO