Caso Nisman

Pericia oficial confirma la teoría del suicidio de Alberto Nisman

Pedido por la fiscal Viviana Fein, cuatro peritos de la División Homicidios de la Policía Federal entregaron hoy un informe de cien páginas donde confirman la teoría del suicidio y rebaten los puntos que el informe de Arroyo Salgado invocaba para argumentar un homicidio

Nisman

No importa cuánto se esfuerce Sandra Arroyo Salgado en probar lo contrario, cuatro peritos criminalistas de la Policía Federal entregaron hoy su informe técnico de cien páginas donde convalidan la tesis del suicidio del titular de la UFI-Amia, Alberto Nisman.

El análisis, requerido por la fiscal Viviana Fein, se contrapone al que el ex jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo, presentó, por aparte y en un sobre cerrado, en el que insiste en que se trató de un homicidio, tal como aseguró ya a comienzos de marzo la ex mujer de Nisman.

Según informó Ámbito.com, Los cuatro peritos de la División Homicidios de la PFA analizaron los rastros y pruebas levantadas en el departamento del fiscal y dieron concluida su labor hoy a las 13 cuando entregaron su informe en la Fiscalía Criminal 45.

Luis Olavarría, perito designado por la defensa de informático Diego Lagomarsino, rubricó el documento y le añadió un anexo de una veintena de páginas con sus propias observaciones sobre las manchas hemáticas encontradas.

LEA MÁS  La madre de Nisman demanda investigar a CFK

Nisman, según las nuevas conclusiones de cinco de los seis peritos incorporados a la causa, se encontraba (al momento de su muerte) de pie, frente al espejo y solo dentro del baño donde fue hallado muerto en la noche del 18 de enero.

El informe pericial hace hincapié en la proyección de la mancha de sangre hallada en la bacha del baño que, según dejan sentado, no aparecería allí si Nisman hubiera estado con una rodilla en tierra, como afirmó el perito de la querella.

Ambos informes, el mayoritario y el de la querella coinciden en un punto: la pistola Bersa calibre 22 estaba tomada con dos manos, lo que explicaría la proyección hemática.

LEA MÁS  Durísimo análisis sobre la Argentina en The Wall Street Journal

Pero a diferencia de Salcedo, quien habla de la mano de Nisman “acompañada” por la de un tercero, los expertos de Homicidios de la PFA junto a Olavarría dan por cierto que el fiscal tomó el arma con sus dos manos, en un gesto habitual en algunos suicidas para darle firmeza antes del disparo.

Los cuatro peritos policiales y el de la defensa acompañaron sus conclusiones con dos datos que surgieron de la autopsia inicial: el cuerpo no mostraba rastros de intento de autodefensa, algo incomprensible si hubiera habido un homicida en el lugar.

Tampoco se hallaron ni en el cuerpo ni en el lugar rastros de haber sido movido, mientras que la puerta cerrada y las mancha de sangres indicarían que se desplomó por su peso contra la abertura, impidiendo la entrada o salida.

LEA MÁS  El Gobierno defendió a Díaz Gilligan, acusado de tener un millón de dólares ocultos en Andorra

La negativa de Salcedo a rubricar un texto con sus colegas, rompe con una norma habitual en este tipo de procedimientos periciales, donde las partes dejan sentados sus acuerdos técnicos pero también sus diferencias, a veces abismales.

De igual manera procedieron el pasado 15 de mayo los forenses Osvalo Raffo y Julio Rívolo, cuando se negaron integrar sus dictámenes a los de los otros trece peritos del Cuerpo Médico Forense, la Policia Ffederal y la defensa, por lo que no se descarta que en ambos casos haya sido un pedido de la jueza federal Arroyo Salgado de invalidar la prueba.

De todas maneras, ambos grupos de peritos criminalistas quedaron a la espera de que la fiscal Fein los convoque a explicar algún detalle de sus conclusiones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro