Copa América

Chile y Ecuador levantan el telón de la Copa América

Se miden en Santiago, a las 20.30 de nuestro país; de un lado, Sampaoli y del otro, Quinteros, y como árbitro Pitana. Chile, el combinado local, se enfrentará con Ecuador, por la primera fecha del Grupo A del certamen continental

n_1433998642

La 44ª edición del certamen de selecciones más prestigioso de América se largará esta misma noche en un repleto Estadio Nacional de Santiago, nada más ni nada menos que con la presentación de Chile, el anfitrión de la máxima cita americana por séptima vez en la historia. A partir de las 20.30 y con la presión sobre sus espaldas, recibirá a su similar de Ecuador. La autoridad principal del encuentro será el misionero Néstor Pitana y las acciones podrán verse por TyC Sports, DirecTV y la TV Pública (también en sus versiones HD).

La “Roja”, comandada por Jorge Sampaoli desde diciembre de 2012, entiende que es el momento adecuado para pegar el gran salto de su trayectoria futbolística. Dueño de la sede del evento por primera vez desde 1991 (en aquella ocasión fue campeón Argentina), las excusas carecen de validez y la calidad de la actual generación de jugadores chilenos reclama dar la vuelta olímpica de una vez por todas.

Con Alexis Sánchez fortalecido como uno de los mejores atacantes del fútbol europeo (se desempeña en el Arsenal inglés), acompañado por un Arturo Vidal que maduró rápidamente en las filas de la Juventus de Carlos Tevez, este equipo que lleva años de rodaje continuo intentará comenzar su camino con el pie derecho para encaminar la clasificación en el Grupo A, que también comparte con México y Bolivia.

Teniendo en cuenta que el “Rey Arturo” llegó de la Final de la Champions League en óptimas condiciones físicas, sobra la motivación para recuperarse defendiendo la camiseta del país y lograr el objetivo más grande que se divisa en el horizonte. De esa forma, el casildense Sampaoli repetirá la alineación que incluyó en el debut del Mundial 2014, una noche en la que venció a Australia. El esquema táctico será un ofensivo 4-3-1-2, con Jorge Valdivia como responsable de la creación y Eduardo Vargas como ladero de Alexis.

Por su parte, el conjunto que estará en la vereda opuesta, soportando la presión de cerca de 60 mil hinchas en las tribunas, no transita el escenario deportivo más destacado y son pocos los que imaginan una actuación descollante en la competencia. Además, las lesiones castigaron la conformación de la lista porque el argentino Gustavo Quinteros debió desafectar a Jaime Ayoví (goleador de Godoy Cruz) como anteriormente prescindir de Antonio Valencia (jugador del Manchester United, operado) y Felipe Caicedo (del Espanyol, con un daño lumbar).

Las principales ilusiones de los ecuatorianos encontrarán su respaldo en lo que pueda hacer Enner Valencia, figura del West Ham, en el frente ofensivo. Aunque estaba en duda por molestias físicas, finalmente será de la partida. Después dirán presente Cristian Noboa, uno de los referentes de la mitad de la cancha, y Jefferson Montero, para lastimar por la banda izquierda. A su vez, el arquero Esteban Dreer, representante argentino, esperará su chance en el banco.

¿Antecedentes más cercanos de uno y otro equipo? Chile jugó las dos últimas Copas del Mundo, alcanzando los Octavos de Final; Además, quedó 5º en la pasada Copa América. En tanto, Ecuador se despidió en la fase de grupos de Brasil 2014 y lo mismo ocurrió en Argentina 2011.

PROBABLES FORMACIONES:

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Fidel Martínez, Cristian Noboa, Osbaldo Lastra, Jefferson Montero; Miller Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

-Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
-Estadio: Nacional (Santiago, Chile)
-Hora: 20.30
-Televisan: TyC Sports, TV Pública y DirecTV

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia