Salud

A qué enfermedad somos más propensos, según el mes de nacimiento

Investigadores de la Universidad de Columbia encontraron vinculaciones entre el mes de nacimiento y 55 afecciones

salud_medico

Existen numerosas teorías que consideran que el día y el mes en que llegamos al mundo tendrá gran influencia en nuestra vida. Científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York,  buscaron una respuesta de la ciencia que pudiera determinar si las personas son más propensas a sufrir determinadas enfermedades según el mes del año en que hayan nacido.

Para ello, desarrollaron un algoritmo para observar las bases de datos médicos que permitió relacionar el mes de nacimiento con el nivel de riesgo de padecer al menos 55 enfermedades, como la aterotrombosis, el asma, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y la miopía.

Según informaron los investigadores, se estudiaron los datos de 1.749.400 personas nacidas entre 1985 y 2013. Y concluyeron que 55 de las 1.688 enfermedades que presentaron estas personas, estaban directamente relacionadas a su mes de nacimiento.

De esas 55 enfermedades, 19 vinculaciones ya habían sido reportadas anteriormente, 20 estaban vinculadas con las reportadas, y 16 nunca habían sido declaradas.

Los científicos ahora quieren continuar con el estudio en otras ciudades, donde haya otro tipo de clima y diferentes factores ambientales.

“Es importante no preocuparse por estos resultados”, advirtió el autor del estudio, el doctor Nicolas Tattoneti. “Si bien encontramos asociaciones significativas, el riesgo vinculado al mes de nacimiento es relativamente menor al comparado con la influencia que tienen ciertas variables como la dieta y el ejercicio”, añadió.

Pero en este caso, la conclusión en la ciudad de Nueva York fue la siguiente:

1.- Los nacidos en enero son propensos a la hipertensión y a padecer una cardiomiopatia

2.- Los de febrero, cáncer de pulmón o de bronquios

3.- Los de marzo, fallos cardíacos, trastorno de la válvula mitral y arritmias

4.- Los de abril, anginas

5.- Los de mayo tienen la suerte de no ser más propensos que otros a sufrir ninguna enfermedad

6.- Los de junio, síndrome de preinfarto

7.- Los de julio, asma

8.- Los de agosto, como los de mayo

9.- Los de septiembre, vómitos

10.- Los de octubre, picaduras de insectos, infecciones de pecho y enfermedades de transmisión sexual (ETS)

11.- Los de noviembre, pequeñas posibilidades de desarrollar arritmia, trastorno de válvula mitral y cáncer de pulmón

12.- Y los de diciembre, hematomas.

 

 

Fuente: Clarín

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro