Ganancias

Rechazó la Corte Suprema un amparo colectivo contra Impuesto a las Ganancias

Se trata del primer amparo colectivo del país contra Ganancias; el resto son de trabajadores o jubilados individuales

DYN14.JPG

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo colectivo laboral interpuesto por ocho sindicatos cordobeses en reclamo por la modalidad en que se aplica la ley del Impuesto a las Ganancias. La decisión fue en disidencia y no incluyó fundamentos.

Por mayoría y con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, el fallo menciona el artículo 280 del Código Procesal y declara “inadmisible” el planteo de los gremios. Por su parte, Juan Carlos Maqueda se manifestó en soledad a favor de abrir el recurso extraordinario y correr vista a la procuradora general de la Nación.

El artículo consignado es el que prevé que la Corte “según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

Se trata del primer amparo colectivo del país contra Ganancias; el resto son de trabajadores o jubilados individuales.

La presentación pedía que se aplicara el índice salarial Ripte , que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, para fijar el mínimo no imponible y, además, que se actualicen las escalas del impuesto, según lo publicado por el diario La Nación.

Lo impulsaron Luz y Fuerza Córdoba; el Sindicato de Empleados Públicos (SEP); de los municipales (Suoem), y el que agrupa a los trabajadores de la AFIP. Llegó a la Corte porque fue antes rechazado en primera instancia por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud