Empleo

Argentina es el segundo país de la región que menos empleos creará

Un informe ubica al país con una de las menores tasas de generación de trabajo. En el peor lugar del ranking está Brasil, con una caída de 3%. Costa Rica se lleva el podio, con un 14%

jovenes_desempleo

Según una encuesta de la firma estadounidense Manpower, la Argentina es el segundo país de América latina que menos empleos generará en la región durante el tercer trimestre del año.

Entre enero y marzo, los datos oficiales del Indec, indicaron que la tasa de empleo bajó hasta 41,4% desde el 41,8% registrado un año atrás, por lo que se perdieron 170.678 puestos de trabajo en ese lapso. A pesar de la retracción, la tasa de desocupación en el primer trimestre se mantuvo en 7,1% al igual que en el primer trimestre de 2014 porque el nivel de actividad disminuyó de 45% a 44,6%.

Para el relevamiento de Manpower que se realiza a nivel mundial y se aplica a 60.000 empresarios en 42 países, el país registrará una tasa de 5% de generación de puestos de trabajo entre julio y septiembre, siguiendo a Brasil que se ubica en el peor lugar en el ranking regional, con una caída de 3%.

En el otro extremo, para la consultora, Costa Rica liderará la expectativa de creación de empleo para el tercer trimestre con el 14 %, desplazando a Panamá por primera vez en la región. El director para Centroamérica y República Dominicana de la empresa de gestión de recursos humanos, Alberto Alesi, explicó en una rueda de prensa en la capital panameña que detrás de los costarricenses quedaron empatados Colombia y Panamá con un 13 %, México, con un alza de 10%, seguidos por Guatemala y Perú, para los que proyectan una tasa de crecimiento de 8%.

LEA MÁS  Phishing: la nueva estafa que amenaza al BCRA

Los factores que han contribuido al repunte de Costa Rica respecto al trimestre anterior (10% y quinto en la región) es “el inicio de grandes obras de infraestructura como el nuevo puerto en Limón y carreteras, que eran el gran reclamo de los costarricenses”, sostuvo Alesi. Además, se ha repotenciado su “hub de exportaciones de tecnología”, detalló. Todo eso, explicó Alesi, “dinamiza la economía y hace crecer la expectativa”, pues hace un año la tendencia era negativa (10%). Por el contrario, Panamá, que en el trimestre pasado fue primero en América latina, con un 18 %, cayó 5 puntos porcentuales y el 13%, “que sigue siendo bueno”, no es más que el reflejo de la situación interna del país.

LEA MÁS  Fotografió los rituales del exorcismo en Etiopía

Independientemente que América latina está en su mayoría afectada por la caída de los precios de los commodities y las variaciones del dólar estadounidense, en Panamá “hay que reconocer cierta incertidumbre entre el empresariado que ha frenado un poco la expectativa ante la lentitud para arrancar las obras”, explicó. “Está bien que se revise judicialmente todo lo anterior si hay sospechas en el uso de los recursos, pero también es importante arrancar las obras, parece que hay cierta tensión interna entre los funcionarios de aprobar la ejecución de proyectos que ya tienen el visto bueno”, analizó Alesi. De acuerdo con el ejecutivo regional, para el cuarto trimestre del año habrá que considerar como factores que incidirán en la encuesta el inicio de las obras de la línea 2 del metro de Panamá, la contratación en la mina de cobre de Donoso (Colón) y la discusión sobre el nuevo salario mínimo. Particularmente, en el caso panameño, los sectores de construcción y servicios (17%), comunicaciones y turismo (15%), y comercio (14%) son los que mejor perspectiva de demanda de trabajadores presentan a partir del tercer cuarto del año.

LEA MÁS  El peor final: fueron a asistir en un choque y descubrieron que los muertos eran sus abuelos

A nivel mundial, el estudio reveló que en esta ocasión Taiwán volvió a ocupar el primer lugar con 42% de expectativa, seguido por India (37%) y Japón (32%), igual que el trimestre anterior. En el cuarto lugar se colocó Estados Unidos con el 16%, escalando cuatro posiciones, igualado con Hong Kong, mientras que Costa Rica empata con Turquía (14%) y Panamá con Colombia, China y Singapur (13%). En el extremo negativo, Italia (baja de 4%) acompaña a Brasil (caída de 3%), mientras España y Austria quedaron en 1% de crecimiento de oferta de empleo.

 

Fuente: El Cronista

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Colegio Carlos Pellegrini http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colegio-carlos-pellegrini.jpg
Toma de colegios

El rector del Carlos Pellegrini denunció robos y destrozos durante la toma

Los estudiantes levantaron hoy la toma del establecimiento, medida que es analizada en otras escuelas secundarias porteñas ocupadas en reclamo de la suspensión de la reforma educativa
hyjiehiiz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hyjiehiiz_660x385__1.jpg
Eliminatorias

Perú ya se entrena pensando en el duelo con Argentina en La Bombonera

El seleccionado de Gareca comenzó los trabajos de cara al duelo crucial de Eliminatorias ante la Albiceleste
Diego Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lagomarsino.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Lagomarsino presentó su dictamen sobre Nisman y replicó al informe de Gendarmería

El técnico presentó a la Junta Interdisciplinaria un informe donde asegura que Nisman que suicidó
liga-de-espana-2538178w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/liga-de-espana-2538178w620.jpg
Fuera de juego

¿Qué le dijo Messi a Maffeo tras la marca personal durante el duelo con Girona?

El argentino se mostró fastidiado por la intensa marca que le propinó el defensor
ministerio de finanzas hacienda http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ministerio-de-finanzas-hacienda.jpg
Deuda pública

La deuda pública subió U$S 9.435 millones en el primer trimestre

Al cierre de 2016 la deuda pública era de U$S 275.446 millones de dólares, por lo que el aumento es de 3,5%

REALICE UN COMENTARIO