Economía

Según el consumo, casi la mitad de los argentinos ya es de clase baja

Un estudio económico asegura que la movilidad social ascendente se encontraría estancada desde 2011

supermercado-inflacion

El 46,7% de la población argentina es de clase baja, según quienes siguen el comportamiento de los consumidores. Esa clasificación abarca a los hogares cuyos ingresos mensuales tienen un límite de $ 11.500, contempla el impacto en los bolsillos que tendrán las paritarias y probables aumentos de los planes sociales y otras ayudas estatales.

De todos modos, la clase media sigue siendo mayoritaria: implica el 48,2% de la población y gana desde $ 11.500 hasta $ 54.500, de acuerdo a información obtenida por la consultora W, adelantados al diario Clarín.

Así, la movilidad social ascendente se encontraría estancada desde 2011. Cuando Cristina Fernández de Kirchner comenzó su segundo mandato, el 53,3% del país era de clase media y/o alta.

Ahora, el 53,2% de la Argentina se encuentra en esa misma situación. “Desde 2011, la economía dejó de crecer y el Gobierno se equivocó, cuando se pelea con la clase media, diciéndole a 11 millones de personas de clase media que quieren comprar dólares para ir a Miami, cuando 8 de cada 10 quiere dólares para preservarse de una crisis”, explica Guillermo Oliveto, director de W.

Lo preocupante, asimismo, es que al interior del segmento clase baja hay un 14,7% que es de clase baja-baja con ingresos promedio de $ 3.950 mensuales y un techo de $ 5.650.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri