Pobreza

¿Cuál sería el nivel de pobreza en nuestro país si se midiera como en Alemania?

Con métodos de medición muy diferentes, carece de interés comparar las actuales cifras que difunde el organismo alemán con las argentinas tal como las medía el INDEC. Pero, ¿qué ocurre cuando usamos la misma metodología que en Alemania?

obelisco

Las palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comparando los niveles de pobreza de Argentina y Alemania trajeron todo tipo de comentarios en las redes sociales y entre los economistas, que advirtieron que ambos países usan metodologías muy diferentes para medir ese índice. 

Alemania, la cuarta economía del planeta por su PBI y la primera de Europa, llegó al nivel más alto de pobreza desde la reunificación alemana y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. El 16,2% del país “está en riesgo de ser pobre” como lo define el Destatis, el INDEC alemán, a datos de 2013, difundidos en febrero de este año. Un alemán pasa a ser pobre cuando en su hogar el ingreso es por debajo del 60% del ingreso medio del pais (3.989 euros por hogar por mes).

LEA MÁS  El economista Martín Tetaz le tapó la boca a Diego Brancatelli

Con meses acumulados sin información oficial, en Argentina, el INDEC calculaba la pobreza por el porcentaje de la población cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios. Se trata de una medición “absoluta”: más allá de los ingresos del resto de la población, es “pobre” quien no puede cubrir sus necesidades.

LEA MÁS  Reforma fiscal: el Gobierno evalúa bajar algunos impuestos

Con el cambio de metodología para Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNU) que comenzó a regir en enero de 2014, ya el dato de pobreza del segundo semestre de 2013 no se midió.

¿Cómo comparar a ambos países?

El periodista Javier Rodríguez Petersen elaboró en Cronista.com un informe comparativo e indició que “si bien el INDEC no mide específicamente la pobreza relativa, sí publica un informe sobre la distribución del ingreso de los hogares del que se puede extrapolar, es verdad que con cierta imprecisión, una medición similar”.

LEA MÁS  Cómo evitar que aumente nuestra factura de luz

Y agregó: “Tomando el ingreso per cápita de los hogares (total nacional urbano e incluyendo hogares sin ingreso), la media fue de $ 4.196. El 60% de eso da $ 2.517,6, algo superior a la “mediana” del cuarto decil, lo que también implicaría un “índice de pobreza” de más del 35%”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cómo es el peligroso plan kirchnerista para apagar la ofensiva judicial contra CFK

Este sector opositor, ante la ofensiva judicial que amenaza con la cárcel por delitos de corrupción a las principales figuras k, lanza un plan para desestabilizar al gobierno con huelgas y movilizaciones

Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/Cristina-Kirchner.jpg

Peligra la televisación: autoridades de AFA no quieren aceptar reglas internacionales

futbol-para-todos http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/futbol-para-todos.jpg

ESPN, Fox y Mediapro amenazan con retirar las ofertas luego de que la Asamblea no aceptara que la Conmebol realice los controles de idoneidad a los candidatos a presidente de la AFA