Campo

El arrendador y el arrendatario, sobre la misma mesa

Llega el momento más duro de las negociaciones entre las partes, para lo cual hay determinadas variables a tener en cuenta, una nueva modalidad de contratación y la necesidad de Inclusión en el Registro Fiscal de Operadores de Granos.

tranquera

Por Guillermo Legnoverde, Técnico de Globaltecnos

Durante varios años la actividad agropecuaria se fue desarrollando en un 60-70% bajo un “Marco General” o “Modelo de Negocio” donde existe un Arrendador, Contratistas, Insumos y Arrendatario. Si bien existen varios productores que son dueños de tierras, y las figuras del “arrendador y arrendatario” es uno mismo, este articulo hará foco en la problemática que engloba a la mayoría de los casos.

Dado que en los últimos años el sector ha sufrido varios impactos en sus márgenes, y la rentabilidad del mismo se redujo considerablemente, hacer foco en sus costos no es un tema menor. La mayor parte del mismo está compuesta por el arrendamiento, y dependiendo del tipo de contrato que se haya formalizado, si el arrendamiento es fijo o se compone de una parte fija y otra variable, suma una problemática más cuando el negocio no es el esperado. Digamos que esta actividad, “la actividad agropecuaria” tiene variables de alto riesgo, que tienen que ver con factores climáticos y financieros, y variables sensibles, relacionada directamente con los rendimientos y precios de mercado; que impactan de manera significativa en el resultado de la actividad.

Ventajas de la “Explotación Conjunta”

explotac

Lógicamente, esto nos llevaría a pensar que un mayor riesgo implica una mayor rentabilidad, y lo fue así durante varios años. Hoy la formula ha cambiado, los riesgos son cada vez mayores y las rentabilidades, sin palabras. Esta presión lleva a que los arrendadores y arrendatarios se sienten a negociar en otros términos, buscando que el arrendador sea parte de la variabilidad del negocio.

Esta tendencia, presión y negociación lleva al surgimiento de un nuevo modelo de contrato de “Explotación Conjunta”, que quiere decir esto, que las partes se unen en un proyecto de explotación aportando la Tierra, Labores, Insumos y Gestión. La valuación del aporte hecho en el proyecto dará como resultante un porcentaje de participación. Esta unión de las partes beneficia en todo sentido al proyecto, ya sea por el compromiso e integración que genera entre las partes y la diversificación del el impacto financiero y el riesgo inherente.

El resultado obtenido del proyecto, “en caso que lo hubiere”, será en función al producido de la actividad, lo que conlleva a que cada una de las partes dispondrá un porcentaje de los frutos obtenidos y para poder realizarlos deberán instrumentar una venta.

Para poder vender el producido, no es obligatorio pero si aconsejable estar inscripto en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG). El objetivo es facilitar la identificación de los sujetos involucrados en la comercialización y agilizar el análisis de las operaciones de venta, determinando así la real capacidad económica y financiera de los operadores, lo que producirá un adecuado control de los sujetos que intermedian en la comercialización de granos y legumbres. Asimismo posibilita la implementación de un procedimiento especial de reintegro sistemático y parcial de las sumas retenidas, a los efectos de preservar la real y efectiva incidencia del régimen de retención en las operaciones primarias.

Pros y contras de estar inscripto en el RFOG

inscripot_no_guille

Los sujetos comprendidos, estará integrado por responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que realicen las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, que soliciten su inclusión en el Registro y respecto de las cuales la AFIP determine la procedencia de su inclusión.

Los mismos podrán cuadrarse en las siguientes categorías, Productor, Acopiador, Desmontador de algodón, Corredor, Mercado de cereales a término, Arrendador comerciante de granos, Contratista rural, Aplicador aéreo, Proveedor de insumos y/o bienes de capital, Profesional y Otro (cualquier sujeto que por el desarrollo de una actividad cuya inclusión no corresponda en alguna de las categorías precedentes, obtiene los productos indicados en el Artículo 1º, que posteriormente vende a nombre propio).

El Procedimiento para tramitar la inclusión en el registro, puede llevar de 3 a 5 meses, donde en este lapso de tiempo la AFIP solicitará la información necesaria que llevará a la resolución de la aceptación o denegación de solicitud al registro. Toda la información a presentar, beneficios y procedimientos para la inscripción al RFOG lo proporciona la Resolución General 2300.

Hoy en el Arrendador y el Arrendatario se sientan en la misma mesa, discuten otras variables, analizan el contexto y se sumergen en un marco donde su relación está más vinculada a la integración y al compromiso de las partes, lo que dará la formación de nuevos modelos de negocio que se irán adaptando al contexto actual.

Lo que quiero resaltar en esta nota, es que bajo este nuevo modelo de contrato de “Explotación Conjunta” varios arrendadores, u otros intermediaros que participen en el contrato se verán con la necesidad de Inscribirse en el Registro, para agilizar el proceso de venta y no sufrir mayores retenciones y problemas en la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

Por lo que, la preparación previa de la documentación e información necesaria, más el conocimiento de la Resolución General 2300 y de los nuevos contratos, llevarán a estar más cercanos a la inclusión que al rechazo de la solicitud en el registro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador