Paros y protestas

Fuerte impacto del paro en el interior del país

Esta medida de fuerza tuvo gran repercusión en gran parte del país, donde no hay medios de transporte y las calles están vacías

paro santa fe

El paro que gremios opositores programaron para hoy, con corte total del transporte público en Capital y el conurbano, registra réplicas y alta adhesión en varios puntos del país.

Santa Fe

La falta de transporte tiene gran incidencia en el resto de las actividades de las grandes ciudades de la provincia, aunque las clases se dictan con normalidad, excepto en Rosario. La administración pública, provincial y municipal, se desarrolla sin inconvenientes.

Mientras taxis y remises continúan en las calles y las estaciones de servicio están abiertas, los médicos de hospitales públicos no atienden turnos programados y solo están de guardia de emergencias. La actividad bancaria es normal.

Rosario

El impacto en esta ciudad tiene un impacto fue más dispar. El transporte público y la actividad en la educación pública está totalmente parado. Los piquetes en las terminales agroexportadores del Gran Rosario son los que más complican el funcionamiento de las actividades.

Por otro lado, la actividad del comercio y de la administración pública es casi normal. La dificultad para su desarrollo pasa por las complicaciones para llegar a los trabajos por la ausencia de transporte público.

En el sector de la salud, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) expresó que apoya el paro y que garantiza guardias mínimas. Los docentes universitarios están de paro pero por su propio conflicto, que obedece a las discusiones paritarias.

Salta

La provincia presenta alta adhesión al paro. Los colectivos se unieron a la medida de fuerza y solo circulan taxis y remises. Las instituciones como las escuelas están abierta, pero su funcionamiento es parcial.

Las estaciones de servicio, en su mayoría, permanecen cerradas y los transportes de caudales no están trabajando, por lo que podría faltar dinero, según informó el diario local El Tribuno.

Córdoba

El paro se desarrolla con alto acatamiento en Córdoba. Además de la ausencia del transporte público (si hay taxis y remises), hay cortes en alguno puentes de acceso a la zona céntrica impulsados por movimientos de izquierda.

El transporte interurbano además de adherirse al paro de hoy no circulará mañana por falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. Estiman en 70 mil las personas afectadas, que son las que diariamente se mueven con esas unidades.

Santiago del Estero

La terminal de ómnibus “Néstor Kirchner” y las calles están vacías por la ausencia de colectivos de larga y media distancia, como así también los inter urbanos. Las reparticiones nacionales como Anses, PAMI y AFIP están sin actividad.

El paro no se siente tanto en establecimientos provinciales y municipales, donde muchos se las arreglaron para llegar a sus lugares de trabajo en vehículos particulares y compartiendo taxis.

Jujuy

El servicio de transporte público de pasajeros no funciona y hay dos piquetes en la capital: uno sobre el acceso sur y otro en la avenida Varias escuelas suspendieron el dictado de las clases y no hay recolección de residuos.

Mendoza

El paro tenía esta mañana una fuerte adhesión en Mendoza, donde el transporte público de pasajeros estaba prácticamente sin actividad y organizaciones de izquierda y trabajadores estatales hacían piquetes en distintos puntos de la capital provincial.

A la medida de fuerza adhieren la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), el Sindicato del Personal de Micros y Òmnibus (SIPEMON), el gremio de judiciales y la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM).

Formosa

Es total la adhesión de Camioneros, cuyo secretario general ,Sergio Recalde, no descartó que pueda prolongarse por 12 o 24 horas más. No se distribuyen mercaderías,no se cumple con la distribución de residuos y no opera el servicio de “recarga” de los cajeros automáticos bancarios aunque las entidades abrieron sus puertas.

Hay grupos de camioneros apostados en puntos estratégicos para evitar que se movilice el trasporte interprovincial e internacional.El paro se siente en Formosa al inicio de la jornada donde en algunas escuelas es alto el ausentismo de docentes y alumnos.

La actividad bancaria es normal en los locales de las entidades, pudiendo haber algunos inconvenientes en el transcurso del día -en especial en el interior de la provincia.

Dos gremios docentes, críticos del gobierno provincial como Voz Docente y Docentes Autoconvocados se sumaron a la medida y han previsto una concentración en pleno centro de esta ciudad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas