Haciendo Memoria

Famosa, deliciosa y práctica: ¿dónde nació la primera hamburguesa?

Según describe el historiador español Pancracio Celdrán en "El Gran Libro de las Cosas", la primera hamburguesa data del Antiguo Egipto, donde los arqueólogos encontraron una en la tumba de un alto dignatario. Mirá el resto de la historia

chatarra hamburguesa

Respetamos a los vegetarianos pero defendemos la existencia de la hamburguesa. Redonda, con pan con semillas, lechuga, tomate, pepino, queso, tocino o lo que quieras, una hamburguesa es una hamburguesa y no hay lugar del mundo donde no se pruebe, con variantes locales, esta delicia.

Puede que seas un asiduo consumidor de esta comida pero nunca te hayas preguntado de dónde proviene el plato cuya etiqueta varía desde la exquisita categoría gourmet a la criticada pero demandada “comida basura”.

Aunque se tiene a Estados Unidos como el país por antonomasia de la hamburguesa, al otro lado del globo, alguien descansa para siempre con el embrión de la misma. En “El Gran Libro de las Cosas” (La esfera de los libros, 1995), el historiador español Pancracio Celdrán explica que “dos tortas de pan con un pastel de carne, horneadas hace cuatro mil años, acompañaban la momia de un alto dignatario egipcio cuya tumba se descubrió a principios de nuestro siglo en las cálidas arenas del viejo país del Nilo. Se trata seguramente de la primera hamburguesa de la Historia”.

LEA MÁS  La insólita relación de Verbitsky con Durán Barba

Probablemente no se llamara hamburguesa, pero ahí estaba: “Es una comida antigua, cuyo origen occidental se relaciona con una práctica culinaria muy popular entre los tártaros, tribus guerreras que picaban la carne de su ganado reservando la de más baja calidad, y más dura, para elaborar con ella, una vez debidamente especiada, los famosos filetes tártaros, conocidos hoy como ‘filetes rusos’ en los restaurantes europeos”, agrega Celdrán.

Hacia el siglo XIV, Alemania sería el escenario de la conformación de las primeras hamburguesas con nombre de hamburguesa, aderezadas con ciertos ingredientes que se extienden hasta nuestros días. “Los alemanes tenían por costumbre aromatizar aquella carnes cuya baja calidad lo hacía necesario. Se utilizaba especias baratas, generalmente las del lugar; cocían luego la carne, una vez más aderezada, y constituía este plato la comida de los pobres. Como el lector ha podido colegir, el nombre le vino por la ciudad de Hamburgo, donde se le empezó a conocer como ‘filete hamburgués'”, explica el también periodista.

LEA MÁS  Un joven forcejeo con su abuela y la degolló para robarle el televisor

Varios siglos después, su paso por el Canal de la Mancha trasladaría a Inglaterra una auténtica revolución que traspasó la frontera culinaria cuando un famoso doctor puso el foco sobre ella. “J.H. Salisbury, médico reformador de la dietética, llamó la atención sobre aquel plato, recomendándolo vivamente porque según él la carne triturada facilitaba enormemente la digestión, al tener que trabajar menos el estómago. El buen doctor consideraba que era bueno tomar carne tres veces al día, y recomendaba ‘tres grandes hamburguesas del tamaño de la boina de un marinero francés’. Los seguidores de las doctrinas de este médico picaban cuidadosamente los filetes, y tan famosa llegó a ser la dieta del doctor Salisbury que a la hamburguesa se le empezó a llamar también ‘Salisbury steak'”.

LEA MÁS  Una madre decide encerrar a su hijo con autismo en una caja de acero

Años más tarde aterrizaría en América, lo que supuso su boom definitivo. Celdrán alude su viaje por el Atlántico a la fuerte llegada de inmigrantes ingleses y alemanes hacia 1880. No obstante, la fecha exacta en que apareció en EE.UU. es toda una incógnita. “Se sabe que ya se servía, exactamente como hoy, en 1904 en la famosa Exposición Mundial de Saint Louis, en el estado americano de Misuri, donde la gente acudía a numerosos stands de comida rápida en los que la estrella del momento no era otra cosa que la hamburguesa tal y como ha llegado hasta nosotros, de la masiva manera que conocemos”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mujer-ejercicio-mancuernillas-espalda.jpg
Fitness

Cómo eliminar grasa corporal sin perder el busto

Cinco ejercicios para mantenerlos saludables y firmes
cerveza http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cerveza.jpg
Turismo

Siete bares de Lima para beber cervezas artesanales

Desde el Centro de Lima hasta Barranco, ¿Cuáles son los mejores lugares donde disfrutar de una cerveza en la capital de Perú? Conocé el Lima Beer Week, el evento más importante en la materia.
Tecno http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tecno.jpg

Zoho: tres elementos esenciales para una gestión de inventario efectiva

El software de gestión de inventario como Zoho Inventory también puede ser muy útil para hacer que tu gestión de stock sea más efectiva.
Cruce3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cruce3.jpg
Famosos y redes sociales

Los tuits de Natacha Jaitt tras la filtración del audio de Rial

Por medio de su cuenta de Twitter, la mediática citó la conversación viral del conductor de Intrusos y aseguró que el periodista se "vendió solo"
argentina2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/argentina2-1024x576.jpg
Selección Argentina

Cuál es el slogan del micro de la Selección en Rusia

La FIFA reveló en sus cuentas en redes sociales y en su página oficial los mensajes que adornarán los transportes de cada uno de los países