Política

La Presidenta aseguró que el índice de pobreza está “por debajo del 5%” en el país

Cristina Fernández aseguró que esto se logró por una "combinación de políticas muy fuerte, muy activas". Además resaltó que la indigencia es del 1,27%, lo que convertiría a Argentina en uno de los países más igualitarios

cristina

La presidenta Cristina Fernández subrayó hoy que la Argentina tiene un índice de pobreza que está “por debajo del 5 por ciento” y que el nivel de indigencia se ubica “en 1,27 por ciento”, al hablar ante la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad de Roma.

“Es una combinación de políticas muy fuertes, muy activas, que nos han permitido hoy tener un índice de pobreza por debajo del 5 por ciento, y también de indigencia del 1,27 por ciento, y convertirnos en uno de los países más igualitarios”, aseveró la jefa de Estado.

Por otra parte, Fernández reclamó hoy que se instrumenten “regulaciones globales” para evitar que “los alimentos se convierten en un tema de especulación económica”, y pidió a los países más desarrollados reducir subsidios y eliminar barreras para-arancelarias “a través de falsas medidas fitosanitarias” que “no permiten la libre competencia” comercial. 

Asimismo, la mandataria emprendió un nuevo round en contra de los fondos buitre al recordar que en distintos ámbitos internacionales se está deliberando es pos de una “regulación sobre la reestructuración de deuda financiera, de la deuda pública de los estados” y evitar, así, que Argentina “sea extorsionada por los fondos buitre para pagar sumas con tasas en dólares anuales de más de 1.600 por ciento”.

“Debería en materia alimentaria, como en materia financiera, haber regulaciones globales”, indicó Cristina Fernández a lo largo de su discurso de casi 38 minutos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad de Roma.ð Según la jefa del Estado, “avergüenza que haya mercados a futuro sobre trigo, maíz, sobre dólar. Se especula con el vendo o no vendo y eso tiene que ver con las posibilidades de que la gente en el mundo pueda comer”.

“Debemos intervenir para que no sucedan nunca más y podamos hablar de seguridad alimentaria en serio, a través de normas, y poder articular la producción. Tampoco hay que ahogar el interés privado en la ganancia o la rentabilidad. Nadie pide que los productores pierdan dinero, que el que invierte pierda dinero: sólo pedimos que la especulación tiene que tener regulación como hay tantas otras regulaciones en el mundo”, prosiguió.

Consideró que “el Estado no puede intervenir en la actividad comercial ni obligar a vender nada a nadie, pero debería en materia alimentaria, como en materia financiera, haber regulaciones globales”.

“¿Qué vamos a esperar, que el mundo también tenga problemas de granos, tenga gente que acumule granos de arroz, de trigo, de soja, mientras otros se mueren de hambre, para intervenir en la regulación de esos mercados? No para quitarle nada a nadie, no para socializar nada, pero una cosa es no socializar y otra es especular con el hambre o con la deuda de los pueblos”, señaló.

En ese sentido, manifestó que “deberíamos impulsar desde estos espacios globales e institucionales regulaciones”, y subrayó que “subsidios, barreras para-arancelaria, necesidad de regulación, erradicación de la pobreza, intervención activa del Estado en este problema son las claves para abordar de manera múltiple, de manera diversa, el problema del hambre”.

Por otro lado, insistió con que “Argentina tiene el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda Latinoamérica” y argumentó que “el trabajo es el gran articulador social”.

“El problema del hambre no se lo puede abordar únicamente desde la producción de alimentos”, continuó, y dijo que “el mejor antídoto en la lucha contra el hambre y la pobreza” es “un modelo de sociedad, más equitativa, más justa y más igualitaria”.

“Nuestro país, la República Argentina, ha sido premiado por sus resultados en la lucha contra el hambre. No es que solamente hemos tenido un programa alimentario: hemos tenido un proyecto de país, un modelo de sociedad, más equitativa, más justa y más igualitaria, que es el mejor antídoto en la lucha contra el hambre y la pobreza”, indicó.

La presidenta sostuvo que los “sectores más vulnerables” de la sociedad “deben ser ayudados por el Estado” pero “no a través de políticas clientelares, que hagan depender a la gente de los políticos”.

Pidió que se “empodere a cada uno de los ciudadanos para que no dependen a de los políticos de turno ni de la orientación política del poder político de turno para que puedan acceder a los alimentos, la salud, la educación y la vivienda”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios