Dólar

Modelo agotado: advierten que por la falta de dólares la Argentina es vulnerable a shocks externos

Un informe del Institute of International Finance (IIF) señala que el país está expuesto a períodos de estrés, dado que la capacidad del Banco Central para limitar la depreciación de la moneda estará más restringida durante este año

dolar-blue-paralelo-informal

Luego de un flojo comienzo en el año, el ingreso de capitales a los mercados emergentes podría enfriarse aún más para fines de este año y alcanzar los u$s 981.000 millones –su mínimo nivel desde 2009– desde los u$s 1048 billones que marcó en 2014. Los datos se desprenden de un informe del Institute of International Finance (IIF), el cual sostiene que la caída del flujo de capitales en los mercados emergentes refleja una “decepcionante” perspectiva de crecimiento, los desafíos globales de los tipos de interés y los factores específicos de cada país. En el caso de Argentina, que pertenece al grupo de países con un ratio bajo de reservas de divisas y grandes necesidades de financiamiento externo para 2015, en el IIF consideran que será vulnerable a períodos de estrés dado que la capacidad del Banco Central para limitar la depreciación de la moneda estará más restringida.

LEA MÁS  Sturzenegger dio su pronóstico de inflación interanual para mayo

“Países como Argentina, Turquía y República Checa recibieron una amplia cartera de renta variable y de deudas durante 2009-2013 en relación con sus reservas, lo que los hace más susceptibles a los shocks de riesgo”, apuntó IIF.

Es por esto que desde la organización sostienen que, junto a Venezuela, el Líbano, Malasia y Sudáfrica, la Argentina verá una caída de las reservas o una desaceleración del ingreso de flujos de no residentes durante 2015.

Según el IIF, la Argentina pudo acceder, –aunque a un costo elevado–, a los mercados de deuda internacionales pese a no haber solucionado el conflicto con los holdouts. En este sentido advierte que las próximas emisiones de deuda en el mercado local corren el riesgo de sumar más acciones legales al país, que se encuentra en desacato con las cortes en Nueva York, advirtió el análisis de IIF.

LEA MÁS  Dujovne: "Ya hay una desaceleración importante de la inflación"

“Si el próximo gobierno [Argentina] logra cerrar el frente abierto con los holdouts, el costo de financiamiento puede disminuir rápidamente, ampliando el acceso. De todos modos, la próxima administración se va a encontrar con desajustes económicos marcados y posiblemente, con el desafío de tener que corregirlos con escaso apoyo político”, destacó Martin Castellano, economista senior del IIF.

Según el análisis, la entrada de capitales privados a la región repuntó un poco en los primeros meses del año, ayudado por los temores del mercado a una mayor depreciación de las monedas y los indicios de que el ajuste monetario de la Fed tome un ritmo gradual. No obstante, el ingreso de capitales en América latina descenderá este año vis-à-vis 2014 debido al inminente ajuste de la Fed y el lento crecimiento económico de la región. El informe también señala que, en términos generales, la situación podría mejorar en 2016, con un repunte de u$s 1158 billones.

LEA MÁS  Hubo acuerdo: diputados K y de Cambiemos exigen aumentos de sueldo

Sostiene que esto se daría atado a un ciclo de ajuste monetario gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un repunte en el crecimiento de los mercados emergentes y la reducción de la incertidumbre política en los distintos países que conforman estos mercados. En tanto, el flujo de dinero debería ganar fuerza en América latina el año que viene por una mejora de los fundamentos macroeconómicos de economías más grandes.

 

Fuente: El Cronista Comercial

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guarani http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/guarani.jpg
Video

Libertadores: cuál será el pedido de Guaraní sobre el caso de River

Diego Benítez, gerente del rival del conjunto de Núñez en los octavos de final, sospecha sobre la actuación de la Conmebol
roger-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/roger-1024x576.jpg
ATP 500 de Halle

Roger Federer es campeón del ATP 500 de Halle

El astro suizo aplastó al joven Alexander Zverev por 6-1 y 6-3 en apenas 52 minutos y se quedó con el certamen alemán en la previa a Wimbledon
viajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/viajes.jpg
Economía

Turismo: se fueron casi u$s 4.400 millones en lo que va del año

Un informe de la consultora Ecolatina señala que "con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año"
cia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cia.jpg
Mundo

Insólito: a la CIA le robaron la máquina de golosinas

La agencia estadounidense confirmó que 'piratas informáticos' lograron 'alterar' las máquinas para llevarse papas fritas, chocolates y otras golosinas por un valor superior a los 3.000 dólares
lux http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lux.jpg
River Plate

Pega la vuelta: Germán Lux acordó su llegada a River

El arquero de 35 años y extensa carrera en Europa, regresará al club que lo formó y firmará un contrato por dos temporadas

REALICE UN COMENTARIO