Deuda de las provincias

Fin del desendeudamiento con festival de deuda provincial: colocaciones crecen ya 463%

En medio del año electoral y de los crecientes desafíos que enfrentan las arcas locales, las emisiones de deuda de las provincias pegaron un brusco salto durante el primer trimestre, al superar los $ 13.900 millones y delinear así una suba interanual del 463% respecto de igual período de 2014

axel-kicillof

Las conclusiones pertenecen a un informe de la consultora Economía & Regiones, que sostiene además que incluso el monto emitido durante los primeros tres meses de este año fue equivalente al 80% de las colocaciones desplegadas en 2014, un año signado en rigor por el revés argentino en EE.UU. en su puja con los holdouts.

La estrategia se apoya -considera el estudio- en la necesidad de los Ejecutivos provinciales de actuar “preventivamente” y anticiparse “al déficit primario que se proyecta más adelante”, durante este año. El objetivo: “adelantar el financiamiento y asegurarse los fondos necesarios para cubrir vencimientos de deuda y financiar el gasto electoral”.

La radiografía sobre las emisiones provinciales muestra que el 51% fue en Letras de Tesorería y un 49% en Títulos Públicos, y que el 61% fue en pesos y el 31% en dólares, mientras que el 8% restante fue bajo la modalidad dollar linked. En cuanto a los plazos de vencimiento, el 38% fue de entre 1 y 6 meses; el 37%, de más de 24; el 13%, de 12 a 24, y el 12%, de 6 a 13 meses.

LEA MÁS  Una buena: anuncian una baja en el precio de los combustibles

En tanto, en materia de tasas, el 38% fue fija; el 34%, “cero”; el 18%, variable, y el 9%, tasa fija más variable.

Como el análisis de la consultora fue hecho sobre el primer trimestre, el monto no incluye recientes colocaciones, como la concretada el martes por el bonaerense Daniel Scioli (un bono a 6 años en el mercado internacional por u$s 500 millones a una tasa nominal del 9,95% y efectiva del 10,2%), y en las últimas horas por el chubutense Martín Buzzi (ver aparte).

El estudio remarca además que, a diferencia de lo registrado a nivel nacional (con una profundización del rojo en las cuentas públicas), las finanzas provinciales cerraron el primer trimestre con números positivos, aunque decrecientes.

LEA MÁS  FMI elogió reformas en Argentina: "Sienta las bases para un crecimiento vigoroso"

La performance mostró un superávit de $ 12.489 millones, que en términos interanuales representa una caída del orden del 4%, lo que revierte la tendencia positiva de los últimos dos ejercicios.

En tanto, el superávit primario tuvo una contracción mayor (8%) y se ubicó en $ 14.996 millones, agitando -sostienen- el retorno del déficit primario este año.

Según la consultora, las provincias muestran 5 trimestres consecutivos de superávit primario, tomando valores acumulados de los últimos 12 meses. Ello, en base a que entre el 4° trimestre de 2012 y el primero de 2014 los recursos provinciales “lograron sobrepasar el ritmo de crecimiento de las erogaciones, a expensas de un fuerte aumento en la presión tributaria local y un importante ajuste en el crecimiento de las erogaciones”.

Sin embargo, esta dinámica, que permitió a las provincias recomponer una delicada situación fiscal, “se ha visto desdibujada -afirman- a partir de un gasto público que ha vuelto a crecer (+36,5% promedio en los últimos cuatro trimestres), a tasas que superan la expansión de los recursos públicos”.

LEA MÁS  "Pablo Echarri defiende lo nacional con un teléfono importado"

En esa línea, el informe advierte que la tasa de crecimiento de los recursos se reduce (del 38,9% al 33,1%), en tanto que el ritmo de expansión de las erogaciones aumenta (del 35,6% al 36,9%), superando de esta manera la evolución de los recursos.

“Esta brecha se ampliará en los trimestres subsiguientes, una vez que los aumentos salariales comiencen a impactar en forma plena (+31,5% promedio), y que las fuentes tributarias, ligadas a la dinámica nominal de la economía, continúen viéndose afectadas por la desaceleración de la tasa de inflación”.

Por eso, resaltan, “la contrapartida lógica de este cambio de tendencia será la vuelta del déficit primario a lo largo del ejercicio 2015”.

 

Fuente: Ámbito Financiero

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alicia Kirchner pidió ver al presidente, pero el Gobierno le exige un plan de ajuste

El Gobierno busca que la gobernadora garantice el congelamiento de los ingresos al Estado y la derogación de la Ley de Lemas como condición para recibir ayuda

alicia-kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/alicia-kirchner.jpg

Boca se impuso con holgura ante Arsenal, y conserva la punta en soledad

dyn004-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn004-1024x683.jpg

En el regreso de Fernando Gago, el Xeneize ganó por 3-0, y llegó a los 48 puntos en el torneo; Darío Benedetto y el debutante Maroni, los goles