Corrupción

Coimas en Cerro Dragón y Das Neves complicado: revelan cómo operaba la financiera argentina investigada en Estados Unidos

La investigación es por supuestas coimas en 2007 e involucran a funcionarios del gobierno nacional

das_neves

El caso data de 2007 y es por supuestas coimas en la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón (Chubut) que investiga la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, junto al fiscal Christopher Ott y el FBI.

Los estadounidenses pusieron la mira en la Sociedad de Bolsa Epsilon SA, que operaba hasta 2013 en Mendoza y Buenos Aires, hasta que cayó por una investigación de la AFIP. Todo estaba montado para fugar millones de clientes anónimos.

LEA MÁS  Arrepentido K: "La recaudadora era la esposa de Moreno y CFK manejaba todo”

Epsilon se fundó en noviembre de 2007, seis meses después de la firma del contrato de Cerro Dragón. Los hermanos Matías y Nicolás Depietri abrían legajos de clientes falsos para mover millones de dólares desde Argentina hacia Curaçao, en las Antillas holandesas. Sólo en 2011 fugaron US$ 30 millones.

Esta semana, fuentes del caso revelaron al diario Perfil que lograron detectar cómo parte de ese dinero volvía a la Argentina.

Epsilon realizaba operaciones en nombre de clientes falsos para camuflar a los verdaderos dueños del dinero negro. Compraban cheques en blanco, los sellaban en nombre de estos “clientes” falsos y adquirían bonos públicos con agentes de Bolsa en Buenos Aires. Luego vendían esos títulos públicos en Nueva York, siempre a través del mismo operador: Morgan, Jackson Investment, creado en Londres.

LEA MÁS  Alertan cómo estafan al Estado muchos partidos políticos

Todo el dinero cobrado por esos títulos públicos argentinos terminaba depositado en la misma cuenta bancaria, en el First Caribbean International Bank, en Curaçao, Antillas Holandesas.

Una vez depositado en Curaçao, la Morgan colocaba el dinero en una cuenta de Epsilon en ese mismo paraíso fiscal. Desde allí, la financiera pedía a uno de los agentes de Bolsa más importantes de la Argentina que volviera a comprar bonos en Nueva York, que regresaban a la Argentina y se vendían al precio del dólar blue. Sólo durante el último cuatrimestre de 2011, repatriaron US$ 2 millones.

LEA MÁS  Ventajas y desventajas de comprar un departamento o un PH

 

Fuente: Perfil

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gif-iloveimg-resized (4) http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gif-iloveimg-resized-4.gif
Mundo Whatsapp

Cuando tu grupo de amigos discuten en WhatsApp

LEA MÁS  Ventajas y desventajas de comprar un departamento o un PH
scocco-1024x564 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/scocco-1024x564.jpg
Superliga

Video: el polémico penal cobrado a favor de River

El Millonario llegó al gol en el partido a partir de un penal que no debió haber sido cobrado; mirá la jugada
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tv-15.jpg
Televisión

Video: Roly Serrano apuntó contra Macri

Durante una entrevista con Mauro Viale, el actor fue consultado si le "cayó bien" que la gente haya votado al actual mandatario
gallardo1-1024x639-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gallardo1-1024x639-1.png
River Plate

Hincha de River se hizo insólito tatuaje y fue objeto de burla en las redes

Tras la histórica goleada del Millonario ante Jorge Wilstermann, un aficionado millonario se tatuó el brazo y recibió gastadas de propios y ajenos
Banco http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/banco.jpg
Video

Se cansó de esperar para retirar dinero y prendió fuego un banco

Sucedió en Australia. La paciencia no fue la virtud que distinguió el comportamiento de un joven que literalmente estuvo a punto de morir en el intento

REALICE UN COMENTARIO