Corrupción

Coimas en Cerro Dragón y Das Neves complicado: revelan cómo operaba la financiera argentina investigada en Estados Unidos

La investigación es por supuestas coimas en 2007 e involucran a funcionarios del gobierno nacional

das_neves

El caso data de 2007 y es por supuestas coimas en la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón (Chubut) que investiga la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, junto al fiscal Christopher Ott y el FBI.

Los estadounidenses pusieron la mira en la Sociedad de Bolsa Epsilon SA, que operaba hasta 2013 en Mendoza y Buenos Aires, hasta que cayó por una investigación de la AFIP. Todo estaba montado para fugar millones de clientes anónimos.

LEA MÁS  Jujuy: pidieron la detención del ex gobernador Eduardo Fellner

Epsilon se fundó en noviembre de 2007, seis meses después de la firma del contrato de Cerro Dragón. Los hermanos Matías y Nicolás Depietri abrían legajos de clientes falsos para mover millones de dólares desde Argentina hacia Curaçao, en las Antillas holandesas. Sólo en 2011 fugaron US$ 30 millones.

Esta semana, fuentes del caso revelaron al diario Perfil que lograron detectar cómo parte de ese dinero volvía a la Argentina.

Epsilon realizaba operaciones en nombre de clientes falsos para camuflar a los verdaderos dueños del dinero negro. Compraban cheques en blanco, los sellaban en nombre de estos “clientes” falsos y adquirían bonos públicos con agentes de Bolsa en Buenos Aires. Luego vendían esos títulos públicos en Nueva York, siempre a través del mismo operador: Morgan, Jackson Investment, creado en Londres.

LEA MÁS  Cristóbal López se hunde: ahora lo investigan por otra evasión millonaria

Todo el dinero cobrado por esos títulos públicos argentinos terminaba depositado en la misma cuenta bancaria, en el First Caribbean International Bank, en Curaçao, Antillas Holandesas.

Una vez depositado en Curaçao, la Morgan colocaba el dinero en una cuenta de Epsilon en ese mismo paraíso fiscal. Desde allí, la financiera pedía a uno de los agentes de Bolsa más importantes de la Argentina que volviera a comprar bonos en Nueva York, que regresaban a la Argentina y se vendían al precio del dólar blue. Sólo durante el último cuatrimestre de 2011, repatriaron US$ 2 millones.

LEA MÁS  Corrupción en Sedronar: ONG pampeanas en la mira

 

Fuente: Perfil

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

quique http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/quique.jpg
La Salada

‘Quique’ Antequera: quién es el otro polémico dueño de La Salada

El protagonista no está investigado en la causa por la que fue detenido Jorge Castillo, pero sí señalado en una de las investigaciones que se desprende
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bcra-1.jpg
Economía

¿Qué hará el Banco Central con la tasa de interés?

La baja de inflación registrada en mayo y esperada sobre este mes había entusiasmo a una parte del mercado, hasta última hora de ayer
mensaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mensaje.jpg
Política

El mensaje de Mauricio Macri por la muerte del Momo Venegas

Anoche, tras conocerse la noticia del fallecimineto del dirigente sindical, el Presidente le dedicó unas palabras en sus redes sociales
letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/letes.jpg
Economía

Se puede comprar Letes hasta mañana: cuánto pagan

En esta ocasión, según detalló el ministerio de Finanzas, se emitirán por hasta u$s 1050 millones a 224 días (rinden 2,85%), a 364 días (pagan 3,1%) y a 532 días (3,4%)
jorge macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jorge-macri.jpg
Política

Gabinete: qué temas manejará Jorge Macri en el Gobierno

Aunque la presencia del intendente de Vicente López provoca preocupación y abre interrogantes, la decisión está tomada; el Presidente lo quiere en el equipo

REALICE UN COMENTARIO