Corrupción

Coimas en Cerro Dragón y Das Neves complicado: revelan cómo operaba la financiera argentina investigada en Estados Unidos

La investigación es por supuestas coimas en 2007 e involucran a funcionarios del gobierno nacional

das_neves

El caso data de 2007 y es por supuestas coimas en la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón (Chubut) que investiga la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, junto al fiscal Christopher Ott y el FBI.

Los estadounidenses pusieron la mira en la Sociedad de Bolsa Epsilon SA, que operaba hasta 2013 en Mendoza y Buenos Aires, hasta que cayó por una investigación de la AFIP. Todo estaba montado para fugar millones de clientes anónimos.

LEA MÁS  Shell vende sus activos en el país a la empresa brasileña Raízen

Epsilon se fundó en noviembre de 2007, seis meses después de la firma del contrato de Cerro Dragón. Los hermanos Matías y Nicolás Depietri abrían legajos de clientes falsos para mover millones de dólares desde Argentina hacia Curaçao, en las Antillas holandesas. Sólo en 2011 fugaron US$ 30 millones.

Esta semana, fuentes del caso revelaron al diario Perfil que lograron detectar cómo parte de ese dinero volvía a la Argentina.

Epsilon realizaba operaciones en nombre de clientes falsos para camuflar a los verdaderos dueños del dinero negro. Compraban cheques en blanco, los sellaban en nombre de estos “clientes” falsos y adquirían bonos públicos con agentes de Bolsa en Buenos Aires. Luego vendían esos títulos públicos en Nueva York, siempre a través del mismo operador: Morgan, Jackson Investment, creado en Londres.

LEA MÁS  Hot Sale: consejos para evitar caer en el "cuento del tío"

Todo el dinero cobrado por esos títulos públicos argentinos terminaba depositado en la misma cuenta bancaria, en el First Caribbean International Bank, en Curaçao, Antillas Holandesas.

Una vez depositado en Curaçao, la Morgan colocaba el dinero en una cuenta de Epsilon en ese mismo paraíso fiscal. Desde allí, la financiera pedía a uno de los agentes de Bolsa más importantes de la Argentina que volviera a comprar bonos en Nueva York, que regresaban a la Argentina y se vendían al precio del dólar blue. Sólo durante el último cuatrimestre de 2011, repatriaron US$ 2 millones.

LEA MÁS  Marketing de influencers: las ventajas de "humanizar" la publicidad

 

Fuente: Perfil

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

harry-1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/harry-1-1024x683.jpg
El look de los famosos

Perdido, sucio y armado: así fue visto el protagonista de Harry Potter en plena calle

Daniel Radcliffe fue encontrado en calzoncillos, con la camiseta del pijama y una bata encima de la misma
Musk http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/musk.jpg
Tecnología

Elon Musk promete viajes subterráneos a 240 km/h por un dólar

El empresario detrás de SpaceX y Tesla dice que Loop permitirá conectar el aeropuerto de Los Angeles y el centro en 10 minutos
final1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/final1-1024x573.jpg
B Nacional

Sarmiento y San Martín definirán quién juega la Superliga

Los de Junín vencieron 4-2 como visitante a Brown de Adrogué, mientras que los tucumanos aplastaron como local a Agropecuario de Carlos Casares por 3 a 0
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/bjarke-ingels-group-big-klein-a45-house-new-york-designboom-09.jpg
Arquitectura

Esta pequeña casa se puede trasladar y armar en cualquier sitio

El estudio Bjarke Ingels Group ha diseñado un micro hogar llamado “A45” que se puede construir muy rápido y en cualquier lugar
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-12.jpg
Curiosidades

A lo Forest Gump: pasó 19 meses recreando la famosa escena

Rob Pope, de 39 años, de Liverpool, Inglaterra logró correr más de 24 mil kilómetros en todo Estados Unidos