Economía

El retroceso en el segundo mandato de Cristina Kirchner: cayó 1,6% en 4 años el PBI per cápita

El dato posiciona a la Argentina en el anteúltimo lugar de la región en cuanto a esta medición, mientras que el último puesto es ocupado por la Venezuela de Nicolás Maduro

cristina-kirchner-axel-kicillof

Especialistas en economía y consultoras privadas confirmaron que la economía cayó durante el segundo mandato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el cual concluirá en diciembre.

Según detallaron, el PBI per cápita en dólares se retrajo un 1,6% en los últimos cuatro años. Ese dato posiciona a la Argentina en el anteúltimo lugar de la región en cuanto a esta medición, mientras que el último puesto es ocupado por la Venezuela de Nicolás Maduro. Por otro lado, según el Indec, en ese mismo período la economía creció 1,4%.

LEA MÁS  El blanqueo alcanzó los u$s 116.000 millones y se duplica la base imponible

El PBI per cápita nominal calculado por Ariel Coremberg, coordinador del proyecto Arklems y ex técnico de Cuentas Nacionales del Indec, quedó en 7399 dólares, muy por debajo de los 8303 dólares de 1998.

“El Indec cambió la base de cálculo del PBI a 2004 para no pagar el cupón de ese bono en 2013, pero sobre todo para inflar el ingreso de los argentinos”, explicó Coremberg. Y sostuvo que, con los datos del Indec, el PBI per cápita nominal a 2014 es de 12.813 dólares.

LEA MÁS  Oportunidad para pequeños inversores: fondos en pesos y en dólares

A modo de comparación, de acuerdo a datos del Banco Mundial actualizados a 2013, Australia tenía un PBI per cápita de US$ 67.463, mientras que el de Canadá era de 51.964 dólares.

La consultora Ecolatina también calculó que, entre 2012 y 2015, el ingreso que cada argentino genera fue negativo (-0,8%). “Tras años de crecer a tasas elevadas, el PBI per cápita se estancó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner”, señaló en un informe.

LEA MÁS  Más Lebac y preocupación por desmejora en el balance del Banco Central
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Campagnoli tiene “pruebas suficientes” para detener al jefe de la Policía de la Ciudad

El fiscal contaría con testimonios detallados que complican al comisario y se habrían encontrado anotaciones en un cuaderno del prófugo comisario Villareal

José Pedro Potocar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/jos-pedro-potocar.jpg

Golpe comando en Paraguay: robaron USD 40 millones con bombas y fusiles antiaéreos

golpe comando paraguay http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/golpe-comando-paraguay.jpg

El robo que dejó a un policía muerto y cinco personas heridas fue provocado por al menos 50 delincuentes brasileros. “Fue un ataque de película”, dijo un periodista local