Economía

El retroceso en el segundo mandato de Cristina Kirchner: cayó 1,6% en 4 años el PBI per cápita

El dato posiciona a la Argentina en el anteúltimo lugar de la región en cuanto a esta medición, mientras que el último puesto es ocupado por la Venezuela de Nicolás Maduro

cristina-kirchner-axel-kicillof

Especialistas en economía y consultoras privadas confirmaron que la economía cayó durante el segundo mandato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el cual concluirá en diciembre.

Según detallaron, el PBI per cápita en dólares se retrajo un 1,6% en los últimos cuatro años. Ese dato posiciona a la Argentina en el anteúltimo lugar de la región en cuanto a esta medición, mientras que el último puesto es ocupado por la Venezuela de Nicolás Maduro. Por otro lado, según el Indec, en ese mismo período la economía creció 1,4%.

LEA MÁS  Alicia Kirchner y Rogelio Frigerio se reunieron sin llegar a un acuerdo

El PBI per cápita nominal calculado por Ariel Coremberg, coordinador del proyecto Arklems y ex técnico de Cuentas Nacionales del Indec, quedó en 7399 dólares, muy por debajo de los 8303 dólares de 1998.

“El Indec cambió la base de cálculo del PBI a 2004 para no pagar el cupón de ese bono en 2013, pero sobre todo para inflar el ingreso de los argentinos”, explicó Coremberg. Y sostuvo que, con los datos del Indec, el PBI per cápita nominal a 2014 es de 12.813 dólares.

LEA MÁS  El nivel de actividad económica creció 0,8% en marzo, según el Indec

A modo de comparación, de acuerdo a datos del Banco Mundial actualizados a 2013, Australia tenía un PBI per cápita de US$ 67.463, mientras que el de Canadá era de 51.964 dólares.

La consultora Ecolatina también calculó que, entre 2012 y 2015, el ingreso que cada argentino genera fue negativo (-0,8%). “Tras años de crecer a tasas elevadas, el PBI per cápita se estancó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner”, señaló en un informe.

LEA MÁS  Las Lebacs ya son una pesada carga: ¿Se viene un canje?
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tom-cruise-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tom-cruise-1024x683.jpg

La increíble noticia de Tom Cruise

El actor busca volver a sus días de gloria con su nueva película
Brasil http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dan274kxuaaphad.jpg
Brasil

Temer usa las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia

Tras los actos de vandalismo durante una marcha de protesta en la capital brasileña, el presidente brasileño ordenó la medida de fuerza por decreto
ciccone http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ciccone.jpg
Caso Ciccone

Uno a uno, quiénes irán a juicio por el caso Ciccone

Además de Boudou, quedaron en condiciones de ir a juicio su amigo Núñez Carmona, el monotributista Vandenbroele, el ex dueño de la imprenta Ciccone y los ex funcionarios de AFIP Resnick Brenner y Forcieri, del Ministerio de Economía
madonna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/madonna-1.jpg
Romances de los Famosos

De nuevo a las andadas: Madonna tiene un nuevo novio 28 años menor que ella

La Reina del Pop está pensando en comprarse una propiedad en Portugal para pasar mas tiempo con su nuevo romance
danfur0xkaatc-r-1024x708 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danfur0xkaatc-r-1024x708.jpg
Fútbol Argentino

Boca derrotó a River en el Superclásico de Reserva como local

El equipo dirigido por Schiavi se llevó el Superclásico en Casa Amarilla al vencer a River por 2 a 0 con goles de Fernández y Heredia

REALICE UN COMENTARIO