Economía

El retroceso en el segundo mandato de Cristina Kirchner: cayó 1,6% en 4 años el PBI per cápita

El dato posiciona a la Argentina en el anteúltimo lugar de la región en cuanto a esta medición, mientras que el último puesto es ocupado por la Venezuela de Nicolás Maduro

cristina-kirchner-axel-kicillof

Especialistas en economía y consultoras privadas confirmaron que la economía cayó durante el segundo mandato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el cual concluirá en diciembre.

Según detallaron, el PBI per cápita en dólares se retrajo un 1,6% en los últimos cuatro años. Ese dato posiciona a la Argentina en el anteúltimo lugar de la región en cuanto a esta medición, mientras que el último puesto es ocupado por la Venezuela de Nicolás Maduro. Por otro lado, según el Indec, en ese mismo período la economía creció 1,4%.

El PBI per cápita nominal calculado por Ariel Coremberg, coordinador del proyecto Arklems y ex técnico de Cuentas Nacionales del Indec, quedó en 7399 dólares, muy por debajo de los 8303 dólares de 1998.

“El Indec cambió la base de cálculo del PBI a 2004 para no pagar el cupón de ese bono en 2013, pero sobre todo para inflar el ingreso de los argentinos”, explicó Coremberg. Y sostuvo que, con los datos del Indec, el PBI per cápita nominal a 2014 es de 12.813 dólares.

A modo de comparación, de acuerdo a datos del Banco Mundial actualizados a 2013, Australia tenía un PBI per cápita de US$ 67.463, mientras que el de Canadá era de 51.964 dólares.

La consultora Ecolatina también calculó que, entre 2012 y 2015, el ingreso que cada argentino genera fue negativo (-0,8%). “Tras años de crecer a tasas elevadas, el PBI per cápita se estancó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner”, señaló en un informe.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gobernadores cuestionaron el proyecto de Ganacias de la oposición

Los gobernadores de San Juan, Río Negro y Santa Fe cuestionaron el proyecto opositor para reformar Ganancias

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias