Paritarias

“Paritarias blue”, el truco para que la inflación parezca menor

Todo vale en año electoral. Aunque la inflación excede el 30%, poco a poco los gremios aceptan las paritarias con el techo impuesto por el gobierno, de 27,8%, y buscan negociar el restante aumento en bonos y ganancias

DYN09.JPG

Mientras los productos en las góndolas no paran de subir, el gobierno oficializa aumentos salariales de 27,8 por ciento. Ya varios aceptaron el “techo” impuesto por el ministro de economía: pasó el lunes pasado con la Federación Aceitera y volvió a pasar ayer con el gremio de los bancarios. Semanas atrás, la oficialista Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también aceptó esta medida. ¿Pero por qué?

Según informó Agustín Balinotti para La Nación, en los pasillos de los ministerios de Trabajo y Economía, sindicalistas y empresarios se habla de una paritaria paralela o “blue”, como el dólar.

Aunque el Gobierno no está dispuesto a homologar paritarias mayores al 27,8% (como ya sucedió con Comercio, Utedyc, la Federación de la Carne y el personal no docente de universidades privadas), sí desarrolló dos atajos posibles para aquellos gremios “rebeldes”, dispuestos a exigir lo que la inflación demanda.

 

El primero es no avalar el acuerdo y que el aumento se resuelva exclusivamente entre empresarios y sindicalistas, sin la aprobación de la cartera laboral.

La segunda vía es homologar una suba en línea con la pauta oficial y habilitar, de manera paralela, otros beneficios que ayuden a elevar el porcentaje final. Este camino es el que ayudó a destrabar el conflicto con los aceiteros, que sellaron un alza concreta de 36%, pese al comunicado oficial de Trabajo que informaba sobre un alza de 27,8%.

Siguió ayer la misma huella el gremio de los bancarios, que, postergada desde enero, obtuvo un aumento de 33% y que podría ser incluso mayor en otras categorías.

Su jefe gremial, Sergio Palazzo, acordó con el ministro de Economía, Axel Kicillof, por el 27,8%, pero a eso se agregará una suma no remunerativa por única vez por el Día del Bancario, cuyo monto variará según la categoría (el sueldo inicial será de entre 7.029 y 8.558 pesos, de acuerdo con la antigüedad). Pero lo más novedoso del trato está relacionado con las compensaciones por las quitas del impuesto a las ganancias: los trabajadores tendrán un ingreso adicional vinculado con el rendimiento del sistema financiero. Un auxiliar recibiría así $ 667 extras por mes, mientras que un gerente, $ 2.167, según argumentaron desde el Banco Nación.

Ayer, Kicillof explicó en Radio Del Plata: “Hay una tabla que especifica que si los bancos ganan más, los trabajadores van a ganar más. Por primera vez hay una participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”.

La única manera de que algunos gremios cierren paritarias es que se le adhieran condimentos

El convenio que firmó ayer la Asociación Bancaria fue con la cámara Abappra, que podría replicarse con el Banco Central y las tres cámaras restantes. De esta manera, el gremio no adherirá al paro nacional que activará el martes próximo el sindicalismo opositor.

“La única manera de que algunos gremios cierren paritarias por debajo de 30% es que al acuerdo se le adhieran condimentos: bonos, pagos no remunerativos u otras alternativas”, dijo a La Nación un jerárquico del Ministerio de Trabajo.

Otros atajos son los bonos de fin de año, los pagos extraordinarios por el día del gremio (como el del bancario) o aportes a las obras sociales sindicales a costa del bolsillo de los empresarios.

Con los pagos no remunerativos se abre otra polémica. Son moneda corriente a pesar de que tres fallos de la Corte impiden este tipo de bonificación, porque es una forma de evadir las cargas sociales, pero los sindicatos aceptan el monto y el Gobierno no se opone porque es una vía para contener el porcentaje del aumento anual y escenificar una menor inflación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”