Corrupción

Sospechas de alta corrupción: Aníbal Fernández y sus millonarios parques temáticos

Pese al fracaso en la política forestal, la Jefatura de Gabinete está empeñada en mostrar sus logros y nada mejor para hacerlo que gastar varios millones de pesos para crear parques temáticos forestales que no existen

anibal-fernandez

Hace dos años, la Auditoria General de la Nación publicó un muy crítico informe sobre la política estatal de preservación de bosques, que se centraba en fustigar de forma severa la implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos. La eliminación de bosques para plantar soja o para abastecer a la industria maderera fueron, en la década anterior, las dos razones principales para que se perdieran un promedio de 230.000 hectáreas de bosques anuales.

Pese al fracaso en la política forestal, la Jefatura de Gabinete está empeñada en mostrar sus logros y nada mejor para hacerlo que gastar varios millones de pesos para crear parques temáticos forestales que no existen.

A partir del 2013, desde la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, comenzó a financiarse un proyecto denominado “Creación y Construcción del Parque Temático Forestal”, por el cual se llevan gastados hasta el momento un total de $13.615.729 y en donde no se realizó ninguna obra.

Pese a que se trata de un proyecto de envergadura y que tiene un presupuesto considerable, la información existente sobre la construcción y creación de estos parques temáticos es bastante escasa. Se desconoce su superficie, el contenido de los mismos y hasta si cada uno será una réplica del otro o si cada uno tendrá sus propias características. No obstante, gracias a llamadas “planillas del detalle de proyectos” del ministerio de Economía, y a las que accedió (Eliminando Variables), se pudo saber que tendrían que estar erigiéndose tres parques temáticos: Uno en la provincia de Buenos Aires, otro en la provincia de Formosa y, el tercero, en la provincia de Misiones.

anibal_fernandez_parque_tematico

De hecho, la última información oficial disponible en cuanto a la evolución de este proyecto, surge de una rendición oficial denominada “Cuentas de Inversión 2013, Tomo II”, publicado por la Contaduría General de la Nación, en donde se explica en la nota 16 que “dificultades en el proceso licitatorio postergaron el inicio de las tareas de Creación y Construcción del Parque Temático Forestal”. Según la documentación, durante el 2013 se pretendía realizar el 35 por ciento de la obra. Sobre el 2014 y 2015, no se conocen datos oficiales sobre la evolución o estatus del proyecto.

Desde que se tomó la decisión de construir estos parques temáticos forestales, por Jefatura de Gabinete pasaron 3 ministros, dos de los cuales tuvieron injerencia directa en el proyecto. En el 2013, quien estaba a cargo era Juan Manuel Abal Medina, que aprobó el presupuesto de ese año para los parques; pero durante la sanción de los presupuestos 2014 y 2015, al frente estuvo Jorge Capitanich. Aníbal Fernández es hoy el responsable de esa cartera y de la puesta en marcha de esas construcciones.

anibal_fernandez_parque_tematico1

Lo concreto es que, según la distribución que se realizó del presupuesto de las obras en los tres períodos relevados -2013, 2014 y 2015-, sin duda el parque temático forestal que más importancia se le está dando es al situado en la provincia de Misiones. Por ejemplo, en el año 2013, se le asignaron a ese parque misionero $1.200.000; en el 2014, la cifra creció a $2.535.000. Y finalmente, en el 2015, los montos asignados alcanzaron $3.598.949. Es decir, la no construcción de ese emprendimiento en Misiones lleva gastados $7.333.949, o el 54 por ciento del monto total en parques temáticos forestales a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

Vale aquí aclarar que el proyecto de Misiones no tiene nada que ver con el parque temático Cruz de Santa Ana, ubicado a unos 60 kilómetros de Posadas y que se caracteriza por tener una enorme cruz, probablemente el monumento más alto de la Argentina. Este parque fue inaugurado en el 2011 y está emplazado en unas 57 hectáreas. Recordemos que el proyecto específico de Jefatura de Gabinete habla de “construcción y creación de un parque temático forestal”. El de Santa Ana, obviamente, ya fue creado.

anibal_fernandez_parque_tematico2

Los $6.281.780 restantes corresponden a los parques temáticos forestales que tendrían que estar construyéndose tanto en la provincia de Buenos Aires como en Formosa. El dinero asignado por Presupuesto, según el ministerio de Economía, es similar para ambas provincias durante los 3 años que lleva el misterioso proyecto: Cada una $3.140.890.

El Gobierno cuenta ya con varios parques temáticos. Quizá el más conocido, y en donde se apuesta mucho dinero, sea el de Tecnópolis, en el partido de Vicente López, y que es financiado tanto desde Presidencia de la Nación, como desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Otro parque de este rubro que actualmente está en construcción (pertenece a la Administración de Parques Nacionales), es el del Parque Nacional Lanin, con un presupuesto de 660 mil pesos.

Los parques temáticos que nunca fueron, parecieran ser una metáfora de la política forestal del gobierno nacional. Mientras los bosques nativos siguen retrocediendo, una campaña con fines altruistas es usada para encarar proyectos que no llegan a su destino. Nuevamente, se habla de millones gastados para contratar obras que nunca terminan de concretarse y de causas honorables usadas para contratar gastos que se pierden en postergaciones y replanteos de costos.

Y mientras el dinero sigue abonando lo que es una buena idea que pareciera no haber germinado nunca, se llevan gastados 13.6 millones de pesos en una obra que nadie encuentra. O quizás ya fueron construidos y en algún momento de descuido de los funcionarios, fueron convertidos en campos de soja.

anibal_fernandez_parque_tematico3

 

Fuente: Nota de José M. Stella e Ignacio Montes de Oca para Tribuna de Periodistas

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición