Salud

Impresionante: un simple análisis de sangre detecta todos los virus que sufrió una persona

La técnica fue posible porque cada virus que ingresa en un cuerpo humano deja una huella inmunitaria imborrable puesto que, además de provocar enfermedades, altera para siempre el sistema inmunitario

sangre-pulmon

Una investigación liderada por la Harvard Medical School de Boston, ubicada en Estados Unidos, creó una nueva técnica que permite descubrir todos los virus que infectaron a una persona a lo largo de su vida con sólo un análisis de sangre.

La técnica fue posible porque cada virus que ingresa en un cuerpo humano deja una huella inmunitaria imborrable puesto que, además de provocar enfermedades, altera para siempre el sistema inmunitario porque desarrolla anticuerpos que pueden predisponer a tener otras enfermedades en el futuro.

La nueva tecnología, que se explica en un artículo de la revista Science, se denomina VirScan y permite analizar de forma exhaustiva los anticuerpos virales presentes en la sangre de una persona.

Christian Brander, el investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que colaboró en el estudio, explicó a la agencia Efe que, además de su interés epidemiológico, los resultados arrojan luz sobre el sistema inmunitario y podrían utilizarse para mejorar la producción de vacunas.

“Conocer la huella que dejan las infecciones nos permitirá saber cómo este pasado inmunitario determinará la respuesta ante nuevos ataques virales”, explicó Brander, y remarcó “las ventajas enormes” de la nueva técnica.

“El gran reto para crear nuevos tratamientos es averiguar qué anticuerpos nos protegen contra una enfermedad, y para ello primero hay que saber cuáles tenemos ya en el organismo”, agregó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en el Taller Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado