Elecciones 2015

Parlasur y una increíble elección: polémica y candidatos para esta novedad electoral

Los partidos eligieron nombres de peso para el ocupar el cargo. Podrán ir pegados a los candidatos presidenciales en la boleta

El edificio del Parlasur se ubica frente a la rambla de Montevideo

Los candidatos al Parlasur podrán estar pegados al de los presidenciables (arriba o inmediatamente después) en la boleta electiva. Por esta razón pasó a ser una pieza clave en el diseño de las listas.

Este año se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito único, que se definirán por D’Hont (con listas nacionales), más 24 por cada una de las provincias.

El orden en la boleta no está claro, ya que no fue reglamentado. La última palabra la tendrá la justicia electoral, que buscará unificar ante eventuales objeciones.

Uno de los primeros nombres que resonó fue el de Cristina Kirchner para este cargo electivo. La oposición puso el grito en el cielo. ya que además de ser un cartel luminoso en la nómina, el cargo otorgará fueros judiciales a los ganadores. En el kirchnerismo ya varios miran esa posibilidad con escepticismo, aunque todo se definirá en el cierre de listas.

Confirmado para el FPV está el gobernador de Mendoza Francisco “Paco” Pérez. El Gobierno planea ofrecer las candidaturas al Mercosur a gobernadores sin posibilidad de reelección, para asegurarse su apoyo. El radical-kirchnerista Leopoldo Moreau también aparece en los borradores. La palabra final será de Cristina.

El Pro y la UCR buscarían una lista conjunta para el Parlasur, aunque el macrismo plantea dudas por la legalidad de la categoría y no descarta hacer un planteo judicial. Según el diario La Nación, los nombres que desfilan son los de Rodolfo Terragno, Leandro Despouy, Beatriz Nofal y Ricardo Gil Lavedra. Elisa Carrió planea una lista propia y le ofreció el lugar a la santacruceña Mariana Zuvic y al periodista y ex diputado Fernando Iglesias.

Margarita Stolbizer jugará una carta importante en la categoría Parlasur: según confirmó el mismo diario, la lista será encabezada por Hermes Binner , seguido por Cristina Calvo y Ricardo Vázquez. En la izquierda, Adolfo Pérez Esquivel, Laura Ginsberg y Nora Cortiñas fueron algunos de los referentes tentados.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Juez investigará el polémico audio entre Cristina y Parrilli sobre el “ataque” a Stiuso

Sebastián Casanello instruirá la denuncia por abuso de autoridad, ante la charla telefónica en la que hablan de buscar expedientes sobre el ex espía

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/poli-10.jpg

Cuáles son los principales cambios en las ART

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/art-1.jpg

Antes de poder iniciar una demanda, cada caso deberá ser analizado por una comisión de médicos. ¿Qué otros puntos hay que tener en cuenta?