Escándalo en la FIFA

Denuncian “complicidad” entre la FIFA y grandes bancos estadounidenses en el cobro de sobornos

Varias ONG's norteamericanas informaron mediante un comunicado, que el sistema bancario protegió los actos de corrupción y que sólo existe un caso en el que se rechazó una operación que se consideró sospechosa

A guard stands at the entrance of the FI

El escándalo de corrupción que sacude a la FIFA nunca hubiera sido posible sin la “complicidad” de los grandes bancos internacionales, fundamentalmente estadounidenses, señaló Jubilee USA, una coalición de ONG. “Este grado de corrupción solo fue posible con la complicidad del sistema bancario internacional”, declaró Eric LeCompte, director de este grupo de organizaciones que luchan contra la pobreza y las maniobras financieras. 

La justicia estadounidense inculpó a 14 responsables de la FIFA y del marketing deportivo en un caso que implica 150 millones de dólares de sobornos. Un ex dirigente de la FIFA, Chuck Blazer, admitió el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010. Según la ONG, 26 bancos son mencionados en el acta de acusación, entre los cuales JPMorgan, Chase y Citigroup, y algunos de ellos permitieron a estos fondos “circular” en el sistema financiero estadounidense.

“Hay solo un caso en el que un banco rechazó una operación que consideró sospechosa”, subrayó Jubilee USA en su comunicado, afirmando que el acta de acusación subraya cómo es “protegida” la corrupción por parte de las instituciones financieras estadounidenses. Aunque ningún banco estadounidense fue cuestionado por la justicia de ese país en el escándalo, según Jubilee los investigadores todavía analizan si alguno deberá enfrentar a la justicia.

Contactado por la agencia AFP, Citigroup aseguró que “coopera con el Departamento de Justicia (estadounidense) en el marco de la investigación”. Por su parte, JPMorgan rechazó realizar comentarios. En su comunicado, Jubilee USA indicó además que una parte de los sobornos terminaron en sociedades anónimas que eran “una pantalla” y que son una especialidad de algunos estados de Estados Unidos como Delaware. “Necesitamos leyes sobre la transparencia para que los delincuentes ya no puedan transferir su dinero en el mundo”, enfatizó Eric LeCompte.

AFP

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”