Controles de la AFIP

AFIP lanza un cuestionario obligatorio para los empleados con sueldos desde $9.200

El organismo lanzó una fiscalización electrónica en la que todos los empleados deberán contestar en un plazo no mayor a 10 días hábiles un cuestionario online de 13 preguntas: indaga sobre bienes, valuación, y si presentaron declaraciones juradas del caso

DYN21.JPG

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una masiva fiscalización electrónica para todos los empleados que en 2013 cobraron más de $ 9.200 de bolsillo, con el objetivo de detectar irregularidades en las declaraciones juradas de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias.

En este sentido, el organismo conducido por Ricardo Echegaray explicó que solicitará el detalle de los bienes al 31 de diciembre de ese año y consultando si presentaron en 2014 las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de 2013, así como sobre sus bienes gananciales y el CUIT del cónyuge que los declaró. 

El objetivo de la campaña es el de detectar a todos aquellos asalariados que incumplieron con la obligación de presentar dichas declaraciones informativas de Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, al estar obligados por haber obtenido ingresos brutos mayores a $144.000 durante 2013.

En el caso de no responder a la fiscalización electrónica, la AFIP podrá imponer multas de hasta $ 45.000, según explica el portal económico iProfesional.  Por otra parte, la falta de presentación de declaraciones juradas informativas, como Ganancias y Bienes Personales, se puede castigar con multas hasta 5.000 pesos.

Los empleados recibirán una notificación por correo electrónico, conforme su domicilio fiscal o la última dirección registrada por el empleador, en caso de no estar inscripto ante AFIP. Es decir, que los empleados seleccionados por la AFIP reciben una nota indicativa de cómo ingresar al servicio de fiscalización electrónica en la página de Internet del organismo mediante su clave fiscal.

Paso a paso, cómo hacer

En iProfesional.com explicaron los pasos a seguir por el contribuyente para poder efectuar la respuesta al requerimiento de la AFIP. Según la normativa vigente, las autoridades impositivas primero debe notificar a los sujetos a fiscalizar.

Dado el caso en el que no se reciba la misiva o la dirección fuera incorrecta, el organismo podrá utilizar otros métodos como el de dejar la notificación a algún portero o encargado si se tratara de un edificio o adherirla en la puerta. Una vez ocurrido esto, el contribuyente deberá contestar el requerimiento que se le formule dentro de los diez días siguientes.

¿Cómo hacer esto? Para ello, tendrá que acceder al servicio “AFIP – Fiscalización Electrónica” – Opción “Cumplimiento de Requerimiento Fiscal Electrónico”, disponible en el portal oficial. Allí, deberá ingresar el “Número de Fiscalización Electrónica” y contestar en línea el requerimiento.

Asimismo, podrá adjuntar -por la misma vía y en formato “pdf”- la prueba documental que considere oportuno presentar y que no se encuentre en poder del organismo de recaudación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video