Caso Nisman

Sospecha de manipulación: Qué había en la computadora de Nisman

La mayoría de los archivos y documentos más relevantes estaban escondidos entre carpetas que aparentaban no tener importancia

laptop nisman

El fallecido fiscal Alberto Nisman tenía más de mil carpetas de archivos en sus computadoras. Entre las máquinas, se encuentra la laptop que supuestamente fue manipulada más de 60 veces, horas después su muerte.

Documentos sobre la causa AMIA, rendición de gastos, resúmenes de tarjetas de crédito que usaron él o su mamá, Sara Garfuknfel, en el 2014, empredimientos inmobiliarios, una agenda con múltiples contactos y varios itinerarios de múltiples viajes, son algunas de las cosas que encontraron en el disco duro, según detalla Infobae.

Fuentes del caso le confiaron al mismo portal que mucha de la información personal que Nisman guardaba en su laptop estaba “camuflada” entre otros archivos sin importancia. Los cientos de gigabytes de los documentos del fallecido fiscal están en poder de la fiscal Viviana Fein. Sin embargo, Sandra Arroyo Salgado solicitó resguardar la información de estricto carácter personal, pedido que concedió la jueza Fabiana Palmaghini.

pedido sara garfunkel

Entre los archivos hay una copia de su recibo de sueldo de diciembre de 2014 por el cual percibió $93.000 e información sobre un fideicomiso por el cual su mamá, Sara Garfunkel, había hecho un desembolso de $67.104,48 en enero de 2015.

En la computadora también había varios resúmenes de cuenta. Infobae accedió a dos de ellos: a pagar por $29.109,91, en enero de 2014, y $64.408,59 en junio del mismo año. Algunos de los gaston transacciones en locales de moda como Chocolate o Prune; varios pagos a la empresa de turismo Centurión Travel Services; en Jumbo Madero; en Swiss Medical S.A; en Etiqueta Negra y en Paseo Pilar Tenis Baires.

documentos nisman

 

documentos nisman1

documentos nisman2

En la carpeta “viajes” también figura el último que hizo a Europa este enero, donde Nisman había programado partir de Buenos Aires a Londres -vía España- y pasar unos días en Ámsterdam. Siempre se especuló con que el fiscal interrumpió su viaje por la denuncia contra la presidenta, pero en la computadora hay algunos datos cruzados. Por un lado está registrado que tenía previsto regresar al país el 12 de enero en un vuelo de Iberia, tal como sucedió. Pero por el otro aparece que Nisman pretendía viajar a Francia el 19 de enero para retornar definitivamente a Buenos Aires el 23.

Entre la información encontrada en sus computadores, que analiza la Justicia, hay una enorme agenda que incluye contactos de altos funcionarios de Gobierno, periodistas, y personajes políticos de primer nivel, como el ex presidente español José María Alfredo Aznar o ex embajadores de los Estados Unidos.

Además, retenía parte de la documentación que utilizó para denunciar a Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por el encubrimiento de la voladura AMIA. Se puede acceder a la transcripción de una escucha telefónica entre el líder de Quebracho Fernando Esteche y Jorge Khalil alias “Yusuf”, un supuesto representante de los iraníes en la Argentina que también está señalado en el dictamen del fiscal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)