Salud

Inmunoterapia: la nueva esperanza para combatir el cáncer

Se trata de una nueva estrategia que actúa sobre el sistema inmunológico del organismo, en lugar de apuntar al tumor

A set of cancer and special interest ribbons each with its own clipping path. Image shot 2007. Exact date unknown.

En el mayor congreso de oncólogos del planeta, el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en ingles), que terminó ayer en Chicago (Estados Unidos), se habló de la posibilidad de sustituir la quimioterapia por fármacos que aumenten las defensas del propio cuerpo para combatir a los tumores.
I

La inmunoterapia o inmuno-oncología es una nueva estrategia que actúa sobre el sistema inmunológico del organismo, en lugar de apuntar al tumor. En este sentido, los expertos anticiparon en el encuentro que, en los próximos diez años, el mundo vivirá una revolución en la lucha contra esta enfermedad.

Hasta ahora, la inmunoterapia se había confirmado como efectiva para tratar el melanoma metastásico y algunos tipos de cáncer de pulmón y riñón. La gran novedad es que ahora estas drogas resultaron óptimas en más tumores y en estadíos más tempranos.

Hoy se sabe que el cáncer se divide en 250 enfermedades causadas por diferentes factores genéticos y ambientales. Incluso algunos tipos de cáncer parecen similares, pero son distintos a nivel molecular, lo que requiere enfoques diferenciados de tratamiento.

Por eso, los expertos también apelaron a la “medicina personalizada”, un tratamiento a la medida del paciente. Es muy posible que en un futuro cercano los médicos dispongan de tests para predecir qué pacientes responderán a la inmunoterapia y cuáles se beneficiarán más con otros tratamientos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro