Salud

Inmunoterapia: la nueva esperanza para combatir el cáncer

Se trata de una nueva estrategia que actúa sobre el sistema inmunológico del organismo, en lugar de apuntar al tumor

A set of cancer and special interest ribbons each with its own clipping path. Image shot 2007. Exact date unknown.

En el mayor congreso de oncólogos del planeta, el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en ingles), que terminó ayer en Chicago (Estados Unidos), se habló de la posibilidad de sustituir la quimioterapia por fármacos que aumenten las defensas del propio cuerpo para combatir a los tumores.
I

La inmunoterapia o inmuno-oncología es una nueva estrategia que actúa sobre el sistema inmunológico del organismo, en lugar de apuntar al tumor. En este sentido, los expertos anticiparon en el encuentro que, en los próximos diez años, el mundo vivirá una revolución en la lucha contra esta enfermedad.

Hasta ahora, la inmunoterapia se había confirmado como efectiva para tratar el melanoma metastásico y algunos tipos de cáncer de pulmón y riñón. La gran novedad es que ahora estas drogas resultaron óptimas en más tumores y en estadíos más tempranos.

Hoy se sabe que el cáncer se divide en 250 enfermedades causadas por diferentes factores genéticos y ambientales. Incluso algunos tipos de cáncer parecen similares, pero son distintos a nivel molecular, lo que requiere enfoques diferenciados de tratamiento.

Por eso, los expertos también apelaron a la “medicina personalizada”, un tratamiento a la medida del paciente. Es muy posible que en un futuro cercano los médicos dispongan de tests para predecir qué pacientes responderán a la inmunoterapia y cuáles se beneficiarán más con otros tratamientos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento