Polémica

Nuevo Código Procesal Penal: el kirchnerismo se dispone a repartir 2300 cargos

Los puestos están distribuidos en el Poder Judicial, en el Ministerio Público de la Defensa Nacional y, sobre todo, en la Procuración General de la Nación

alejandra-gils-carbo

El kirchnerismo tendrá la posibilidad de nombrar algo más de 2300 nuevos magistrados, funcionarios y empleados antes del final del mandato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del Código Procesal Penal (CPP) y del paquete de proyectos de ley de implementación del nuevo sistema acusatorio, que espera para su sanción el tratamiento en la Cámara de Diputados a llevar a cabo la semana próxima.

Los cargos están distribuidos en el Poder Judicial, en el Ministerio Público de la Defensa Nacional y, sobre todo, en la Procuración General de la Nación.

El Ministerio Público Fiscal es el ámbito más favorecido por la sanción del nuevo Código Procesal Penal. A partir de la puesta en marcha de la nueva ley orgánica que regirá al organismo extrapoder, Gils Carbó podrá nombrar 1662 nuevos funcionarios.

Y también deben sumarse 504 cargos que se crearán en la justicia nacional y federal (240 ubicados en juzgados y cámaras de apelaciones del interior del país).

La Defensoría Pública Nacional es el organismo menos beneficiado ya que, según el proyecto de ley orgánica del organismo, se crearán 100 puestos en su estructura.

Mientras que el caso que más reclamos produjo es el de la Procuración General de la Nación, puesto que se le permitirá a Gils Carbó disponer de la posibilidad de designar decenas de fiscales generales ante las cámaras de apelaciones en cada departamento judicial del interior y de la Capital Federal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil