Muerte del fiscal Nisman

La ropa que llevaba puesta Nisman, una pista que nadie tiene en cuenta

Las extrañas aclaraciones de Lagomarsino. La contradicción con el custodio y el misterio de un pijama

Nisman

Una de las claves para orientar la investigación de la muerte de Alberto Nisman podría estar en la ropa que usó ese fin de semana el fiscal que había denunciado a la presidenta por encubrimiento. En la causa y, fuera de ella, pueden hallarse varios indicios que no resuelven el caso, pero pueden contribuir a encontrar un rumbo, junto a otras revelaciones de los últimos días, como los accesos a la computadora del fiscal, que al parecer se realizaron en horas posteriores a su muerte.

El misterio del pijama. Esta semana se conoció el testimonio de la prima segunda de Alberto Nisman, Ana Paula Garfunkel, a través de un libro que acaba de publicar. Allí revela que el pijama de Nisman no había sido usado durante la noche del sábado:

“Mi primo Alberto dormía con pijama. Al despertar cada mañana -como cualquier hombre-, se lo quitaba y lo dejaba tirado. Quien haya podido acceder a las imágenes de su dormitorio que constan en el expediente, descubrirá el pijama de mi primo doblado sobre una banqueta al costado de la cama. Ese detalle ‘intrascendente’ tiene una única explicación: mi primo Alberto, el sábado por la noche, no durmió en su cama. Estaba agonizando en el baño”.

Garfunkel contó que el detalle de dejar el pijama tirado en cualquier lugar era una costumbre de Alberto que le reveló su tía, Sara Garfunkel, la madre de Nisman.

La teoría de Garfunkel es que el fiscal nunca se acostó, y que eso no condice con la hora de muerte que arrojan las peritos oficiales que la ubican en el mediodía del domingo 18.

El pijama, como aparecen en las fotos que tomó la Policía, se veía doblado en forma prolija en una butaca del dormitorio y Nisman apareció muerto con una remera y un pantalón corto negro. Este detalle no sólo está en la causa documentada en fotos y filmaciones donde se ve el cuerpo, sino también en el testimonio de una de las últimas personas que lo vio con vida el sábado 17, el sargento Durán.

cama-fiscal-Alberto-Nisman

Las extrañas aclaraciones de Lagomarsino. A mediados de febrero, Diego Lagomarsino, el técnico informático propietario de la Bersa 22 que mató a Nisman, dio una entrevista a la revista Rolling Stone.

Hasta entonces no habían trascendido mayores datos de la causa y los peritos de la querella ni siquiera habían hecho su informe sobre la escena del hecho. Pero Lagomarsino hizo una aclaración que parece fuera de lugar: “Me chocaba verlo con ropa de gimnasia. De hecho, cuando fui ese sábado al departamento, me acuerdo que no me chocó. Estaba con jean y camisa, ponele. Era un tipo muy clásico para vestirse”.

La inesperada confesión del técnico quedó perdida en el medio de su relato bien estructurado que surgió a partir de la contratación del abogado Maximiliano Rusconi.

Pero más de un mes después, y sin que se lo preguntara el periodista Juan Pablo Varsky que lo estaba entrevistando, Lagomarsino contó una vez más que le “daba pudor” verlo en ropa de gimnasia al fiscal, y que lo natural para él era verlo de traje.

Ahora, tras conocerse cómo apareció muerto el fiscal -en pantalones cortos y remera-, aquellas declaraciones tienen un sentido: Lagomarsino se encargó de remarcar que el sábado cuando él lo vio por última vez, Nisman no estaba vestido como iba a aparecer muerto. “Estaba con jean y camisa”, dijo. Sin embargo, allí aparece una contradicción grave con lo que declara Durán, el último integrante de la custodia que vio con vida al fiscal.

El sargento Néstor Durán subió al departamento de Nisman con Lagomarsino alrededor de las 20 del sábado 17, cuando según el informático le llevó el arma con el cual iba a terminar muerto Nisman. Lagomarsino no cita a Durán por su nombre sino como Benítez: “Para mí todos los custodios se llamaban Benítez porque él (Nisman) hablaba siempre con Benítez”.

El relato de Lagomarsino revela incluso qué dialogó con Durán mientra subían por el ascensor: “Me preguntó “che, qué opinás del 4G, y le digo ‘si no pueden hacer andar el 3G no van a hacer andar el 4G’ Llegamos al piso. El toca timbre en la puerta de servicio. Sale Nisman con un sobre de color madera en la mano. No recuerdo si le dio alguna indicación. El custodio se va”.

En su declaración a mediados de abril, Durán precisó que fue después de las 19, cuando el fiscal le pidió que le llevara un sobre al periodista Laureano Pérez Izquierdo. Fue en esa oportunidad cuando se cruzó con Diego Lagomarsino, y compartieron el ascensor hasta el piso 13.

Sería la última vez que el sargento vería con vida a Nisman. Según Durán, el fiscal llevaba una “bermuda o short negro” y una remera blanca. Lagomarsino había dicho que había visto a Nisman con pantalones largos la última vez. Cuando fue encontrado muerto, Alberto Nisman vestía short negro y remera blanca.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle