Escándalo en la FIFA

Escándalo en la FIFA: afirman que Burzaco desayunó en el hotel suizo después del allanamiento

Un artículo de Bloomberg sostuvo que uno de los empresarios argentinos que sigue prófugo de la Justicia acusado de corrupción estuvo en el Bar au Lac de Zúrich, el hotel donde se concretaron las primeras detenciones

alejandro burzaco1

Alejandro Burzaco, uno de los tres argentinos sobre los que pesan circulares rojas de Interpol por el entramado de corrupción relacionada a la FIFA que sacó a la luz la Justicia de los EEUU, desayunó en el hotel de Suiza donde se concretaron las primeras detenciones, informó la prensa. 

Burzaco está junto a Hugo y Mariano Jinkis, acusado de haber pagado millones de dólares en coimas para garantizarse los derechos de transmisión de cuatro ediciones de la Copa América.

Rechazados los pedidos de exención de prisión presentado por las defensas, las autoridades locales intentan capturar a los tres implicados. Los Jinkis, según sugirió su abogado, se encuentran en el país; se sospecha que Burzaco está en el exterior.

Ahora, Bloomberg Business publicó que el empresario habría estado en el exclusivo hotel de Suiza en donde se concretaron las primeras detenciones por el caso. Las fuentes que cita precisan que desayunó allí una hora después del procedimiento que realizó la policía de ese país.

El artículo completo

A las 6 de la mañana del 27 de mayo, la policía suiza irrumpió silenciosamente en el hotel Bar au Lac de Zúrich rodeando a los dirigentes del fútbol mundial. Alrededor de una hora más tarde, Alejandro Burzaco comenzaba su comida matinal en el restaurante de cinco estrellas del hotel.

Burzaco estaba aparentemente inadvertido de que acababa de deslizarse a través de una redada internacional que sacudiría el mundo del fútbol, según un alto funcionario de la FIFA, que también estaba en el desayuno.

Al final de la mañana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelaría que Burzaco, un argentino que controla la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias SA, había sido implicado en el caso de corrupción que involucra a la FIFA.

Alerta

La policía pudo no haber tenido manera de saber que Burzaco estaba allí. En el hotel, el 28 de mayo, los empleados de la recepción y las reservas dijeron por teléfono que no tenían constancia de nadie con el nombre de Burzaco como huésped en el Baur au Lac, ni entonces ni el día de las detenciones.

Sin embargo, allí estaba, comiendo su comida en la sala de desayunos del Baur au Lac, que mira a un parque privado del hotel, el lago de Zurich y, más allá, los Alpes. Por la noche, el lugar es un restaurante con estrellas Michelin.

Durante la redada, la policía suiza blandía carpetas verdes que contenían los nombres de las personas cuyas detenciones se buscaban. Para cuando terminó su trabajo, la policía había detenido a siete hombres, la mayoría de los cuales estaban en el hotel. En total, el Departamento de Justicia acusó a 14. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el martes que renunciará a raíz del caso de corrupción.

En una declaración, Torneos y Competencias negó la semana pasada las acusaciones de los Estados Unidos en relación con la participación de la empresa o de Burzaco en la presunta corrupción relacionada a la FIFA.

Interpol emitió alertas de personas buscadas contra Burzaco y otros cinco ejecutivos de fútbol para cargos que incluyen extorsión, conspiración y corrupción. La denominada “circular roja” es una forma que usa la policía internacional para que sus miembros sepan que las órdenes de arresto fueron emitidas.

Los EEUU también pidieron a Argentina la detención y extradición de Burzaco y de otros dos acusados de esa nacionalidad.

En las redes sociales, sus últimas huellas lo colocan en el camino hacia el desayuno en Zurich el día de la redada. El 26 de mayo publicó un mensaje de Twitter en español que decía: “En Londres, rumbo a Zurich; al mundo FIFA “.

Sobornos

Burzaco, de 50 años, es mencionado en la acusación de los Estados Unidos como parte de un grupo que pagó sobornos para asegurarse los derechos sobre la competencia internacional más prestigiosa de América del Sur, la Copa América. Su grupo acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos para asegurarse los derechos a cuatro ediciones de la competición, partiendo del evento de este mes en Chile, de acuerdo con los fiscales estadounidenses.

“Todos pueden lastimarse por este tema”, dijo Burzaco a los otros después de una conferencia de prensa en 2014 en Miami para anunciar una versión especial del centenario del evento que se disputará en los EEUU en 2016, de acuerdo con la acusación. “Todos vamos a ir a la cárcel.”

Las alertas de personas buscadas también incluyeron un ex vicepresidente de la FIFA y ex jefe del fútbol sudamericano. Nicolás Leoz, el 86 años, que una vez dirigió la Conmebol, está con arresto domiciliario en Paraguay, a la espera de su extradición a los EEUU. Jack Warner, el funcionario del Caribe que dirigía el cuerpo de fútbol del Norte y América Central como un feudo privado, fue liberado tras pagar una fianza después de ser arrestado en Trinidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”