Escándalo en la FIFA

La Justicia investiga a otros dos argentinos por el escándalo en la FIFA

Se trata de Eduardo Deluca, ex secretario general de la CONMEBOL y Andrés Castelli, ex director Regional de la FIFA. Se los investiga por presunto lavado de dinero con fondos depositados en un banco de Suiza

edificio conmebol

Dos dirigentes de fútbol, uno muy cercano al fallecido Julio Grondona, están siendo investigando por presunto lavado de dinero de fondos depositados en un banco de Suiza correspondientes a dinero del pago de publicidad de partidos por parte de una empresa vinculada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). 

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que los investigados son Eduardo Deluca, ex secretario general de la CONMEBOL hasta noviembre de 2011 y quien supo ser mano derecha de Grondona, y Andrés Castelli, ex director Regional de la FIFA, por una cuenta en el Credit Suisse de Zurich, Suiza, donde la FIFA tiene su sede.

La causa se inició en octubre del año pasado y está a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien trabaja en un exhorto a Suiza para requerir más información y detalles sobre la cuenta, y tiene algunos puntos en común con la investigación por el pago de coimas en la organización de torneos de fútbol internacional que lleva adelante la Justicia de Estados Unidos y por la que hay tres argentinos con pedidos de detención.

La Fiscalía Federal de la ciudad suiza de Berna informó a la Cancillería argentina que había iniciado una causa contra de Deluca y Castelli por la cuenta bancaria ya que había registrado movimientos sospechosos. Suiza informó que Deluca abrió en marzo de 2004 una cuenta que hasta 2008 tuvo diferentes movimientos -muchos de ellos superiores a los 100 mil dólares – hasta que recibió en 2008 una transferencia de 1.200.000 dólares.

La Justicia helvética explicó que se trató de un depósito que hizo una empresa extranjera vinculada a la CONMEBOL, donde De Luca era uno de sus máximos dirigentes, por el pago de publicidad estática de partidos de fútbol. La cuenta fue cerrada en noviembre de 2009 y el dinero fue transferido a otra cuenta a nombre de Deluca y Castelli.

En la Argentina intervinieron en el caso la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la Unidad de Información Financiera (UIF), organismos que detectaron que tanto De Luca como Castelli tuvieron movimientos de fondos sospechosos que no se condecían con sus declaraciones juradas.

Deluca compró en noviembre de 2008 dos inmuebles por 536.000 dólares en efectivo y otro en octubre de 2013 por 55 mil dólares también en efectivo, mientras que Castelli adquirió en septiembre de 2011 un inmueble por 421.988 dólares mediante una transferencia bancaria, según los reportes de la UIF. Además, Deluca y Castelli no declararon las cuentas en Suiza.

La PROCELAC envió un exhorto a Suiza para obtener más información sobre las cuentas y presentó la denuncia contra De Luca y Castelli en una causa a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral donde se investigaba a Grondona.

La causa contra Grondona fue cerrada pero la Cámara Federal ordenó que Deluca y Castelli sean investigados en otro expediente y fueron imputados por presunto lavado de dinero por el fiscal federal Ramiro González. Eso dio inicio el año pasado a la causa en la que el juez Martínez de Giorgi quiere que Suiza aporte más información sobre la cuenta.

El hecho que se investiga tiene puntos en común con la causa que tramita en los Estados Unidos y por la que fueron acusados 14 personas entre dirigentes y empresarios del fútbol, entre ellos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, acusados de pagar coimas para la organización de torneos.

En esa causa también aparece la CONMEBOL, empresas vinculadas a negocios del fútbol y la publicidad en los partidos.
“Por las características de lo que menciona Estados Unidos pueden estar vinculadas ambas causas, aunque Deluca y Castelli no están mencionados en esa denuncia. La investigación va a determinar, sobre todo el exhorto de Suiza, si puede haber relación”, confió a esta agencia una fuente judicial.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela