Salud

Estos son los daños que provoca el alcohol en cada parte de tu cuerpo

Para las personas con problemas cardíacos, consumir dos bebidas alcohólicas diarias puede generar un latido irregular del corazón que cuadruplica el riesgo de tener un derrame cerebral

alcohol-botellas

Un artículo de la revista Men’s Health detalló qué efectos específicos tiene la bebida en las diferentes partes del cuerpo.

CEREBRO

Los altos niveles de alcohol alteran los neurotransmisores, que controlan el estado de ánimo, la percepción y el comportamiento, indica el doctor David Sack, director general de la empresa de tratamiento de adicciones Elements Behavioral Health.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Michigan determinaron que la amígdala, un área del cerebro que controla el miedo y la ira, mostró menos capacidad de reacción a rostros amenazantes después de un solo trago de alcohol.

La reacción del cerebelo ante el alcohol da cuenta de la disminución de la función de esta parte del cerebro, que controla el equilibrio y la coordinación, señaló la doctora Kimberly S. Walitzer, subdirectora del Instituto de Investigación de Adicciones de la Universidad de Buffalo.

PIEL

El alcohol dilata los vasos sanguíneos en la cara, haciéndolos más propensos a la rotura, y no sólo en las mejillas, sino también en las pupilas. Por eso los ojos inyectados en sangre que hemos visto tantas veces.

Para compensar esa dilatación de los vasos, el corazón bombea más fluido en los tejidos circundantes para equilibrar esas arterias y venas dilatadas, causando hinchazón en la cara de quien consume alcohol.

CORAZÓN

Para las personas con problemas cardíacos consumir dos bebidas alcohólicas diarias puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular en un 17 por ciento, según otro estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Este tipo de latido irregular del corazón cuadruplica el riesgo de tener un derrame cerebral y triplica el de padecer insuficiencia cardíaca.

ESTÓMAGO

Cinco tragos o más durante un período de dos horas incrementan la permeabilidad intestinal, explicaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Así, las toxinas y bacterias salen del sistema digestivo y penetran en el torrente sanguíneo, lo que provoca una respuesta peligrosa del sistema inmune que puede conducir a enfermedades hepáticas y otros problemas de salud.

PENE

Esos mismos cinco tragos mencionados arriba, pero en el transcurso de una semana, disminuyen el conteo de espermatozoides y el porcentaje de aquellos sanos. Además, científicos daneses sospechan que también afecta los niveles de hormonas sexuales como la testosterona, de acuerdo un reciente estudio divulgado en la revista BMJ Open.

MÚSCULOS

El alcohol distorsiona las respuestas hormonales e inflamatorias ante el ejercicio, por lo que es más dificultoso que el cuerpo repare las proteínas dañadas en presencia de él, de acuerdo a un estudio reciente publicado en la revista Sports Medicine.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas