YPF

Nuevos rumores de corrupción en YPF: Alertan por contrato millonario con Schlumberger, ex empresa de Galuccio

La empresa francesa accedió al monitoreo remoto de las perforadoras. Según confirmaron a Nexofin fuentes en Neuquén, por el servicio, YPF paga hasta diez veces más que lo abonado a la compañía que ya brinda esa prestación. Quejas por la calidad del servicio brindado

galuccio1

Días después de conocido el hallazgo de un yacimiento de petróleo no convencional en el bloque Los Caldenes, en la provincia de Rio Negro, en YPF comenzaron a sonar alarmas internas antes denuncias recibidas. 

Meses atrás, la petrolera contrató a la compañía francesa Schlumberger para instalar sensores en las máquinas de perforación usadas en el sur para realizar los pozos de los que luego se extraerá el combustible. La función de los sensores es tener mediciones técnicas para guiar el manejo de las máquinas.

Schlumberger es una empresa con años de trayectoria en el mercado petrolero e incluso muy reconocida por destacarse en el segmento de perforación direccional, muy necesaria en los yacimientos no convencionales. Miguel Galuccio, CEO de YPF, fue hasta 2012 funcionario de la empresa en Londres. Sin embargo, la compañía carece de experiencia en la instalación y seguimiento remoto de las perforaciones a través de sensores.

LEA MÁS  Sturzenegger, sobre la inflación: "Decidimos parar con la improvisación"

Según confirmaron a Nexofin fuentes de la provincia de Neuquén con acceso a los contratos firmados, YPF pagó a Schlumberger hasta 10 veces más por la misma prestación que venía brindando -y actualmente brinda- otra compañía canadiense. “No se explica la contratación ni los números. Por el momento, es dinero que no se refleja en un servicio ya que todas las perforadoras donde se instalaron los sensores, aún actúan con los de la empresa canadiense a la que también se le sigue pagando”, comentó la misma fuente a este medio.

LEA MÁS  Oficializan prórroga del programa Ahora 12 y Ahora 18: agregan 3 y 6 cuotas sin interés

El contrato, según explicaron, es a prueba por seis meses. En la mayoría de los casos, estas “pasantías” empresariales no suelen ser remuneradas ya que el beneficio sería posterior al ser contratada por brindar un buen servicio. Sin embargo, el caso de Schlumberger es distinto.

A pesar de que el contrato con Schlumberger es 1000% más caro que el firmado con otra compañía canadiense por hacer lo mismo, fuentes en Neuquén aseguraron a Nexofin que los trabajadores que comandan las perforadoras no están satisfechos con el servicio y así se lo comunicaron a sus supervisores. Entre la lista de variables que comunican los sensores, hay dos que son claves para evitar errores en la perforación: uno es la profundidad de la perforación y la segunda es el peso que le imprimen a las perforadoras para realizar el trabajo.

LEA MÁS  En julio los bancos deberán permitir hacer cobranzas por Internet

“Ha habido casos en los que los sensores de la empresa canadiense marcaban 5.500 metros de profundidad, y los de Schlumberger señalaban 5.000. La diferencia es amplísima y es un riesgo para el pozo que se está perforando. Por el momento, ninguna perforadora usa sólo los sensores de Schlumberger porque no son confiables”, explicó la fuente neuquina.

En anteriores informes, se ha desnudado un relajamiento en los controles de YPF, como también una virtual paralización de las auditorías internas, lo que acrecienta este clima de rumores e incertidumbre sobre la transparencia de las operaciones de la compañía.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Revelan la ruta del dinero del fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti, su viuda, le habría transferido a su familia política por los menos 10 millones de dólares sobre un patrimonio total de 65 millones de dólares

muñoz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/muoz.jpg

Santa Cruz en llamas: Alicia Kirchner con huelga general y más endeudamiento

santa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa.jpg

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la gobernadora es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes