Negocios

Entre la autogestión, las amenazas y los “nuevos” dueños: cómo está hoy la ex cadena Nac & Pop

Tras el escándalo por la desaparición de su antiguo dueño, sólo dos locales permanecen tomados por sus trabajadores. En diálogo con Nexofin, los empleados cuentan cómo es el presente de la compañía

nacanpop

La cadena de comidas rápidas Nac &Pop tuvo un crecimiento exorbitante y, en sólo 3 años, llegó a tener 13 locales y 170 empleados. El secreto del éxito tal vez estaba en el discurso: la confrontación directa con McDonald’s resultó en un primer momento una estrategia interesante: “Es Nac y no Mac” se leía en sus locales, todos plotteados con figuras populares argentinas. La comida que ofrecían, rica y barata, hizo el resto y la cadena pasó a estar de moda. 

Sin embargo, todo se vino abajo en el 2014. La empresa dejó de pagar los sueldos y los trabajadores (en su mayoría chicos jóvenes pero con hijos) comenzaron a desesperarse.  El 22 de septiembre, los empleados del local de Congreso decidieron tomar el lugar y comenzar a manejarlo, tal vez la única salida posible ante el miedo de perder sus puestos de trabajo.

Hoy, el sueño de la autogestión continúa, pero es una dura lucha diaria. En diálogo con Nexofin, Karen Ibarra, delegada y trabajadora del local de Congreso, indicó que aún esperan para ser una cooperativa. “Nos organizamos para autogestionar y estamos hace 9 meses en el trabajo de la autogestión. Estamos transitando la conformación de la cooperativa, que si bien todavía no está legalizada porque no tenemos la matrícula legal, estamos luchando por eso”, afirmó.

Alex Gordon, el responsable de la firma, desapareció del mapa: el paradero del empresario, sobre quien pesan muchas denuncias, aún es un misterio. Sin embargo, hay muchos problemas en el día a día del local. “Hemos recibido la demanda de desalojo. Fue un llamado de atención, pero por suerte aún no esta ejecutado el desalojo”, indicó Karen, que tiene dos hijos y está embarazada. Una situación similar se vive en Carlos Pellegrini y Perón, donde funciona el otro de los 13 locales que es controlado por sus trabajadores.

Las acciones para echarlos del lugar, sin embargo, excedieron el terreno de la legalidad. “Esto tiene una presión diaria, porque muchos de los compañeros hemos sido amenazados de muerte. No solamente de palabra o telefónicamente, sino vivirlo en carne propia, que vengan y que te apunten con un arma. Uno nunca puede dilucidar si el otro no está hablando en serio o si de verdad te va a meter un tiro”, contó Karen, que tiene custodia permanente.

 Un implicado directo en estas amenazas es Eduardo Carlos Novello, quien es presunto prestamista de Gordon y fue denunciado por amenazar en noviembre pasado a los empleados con un arma de fuego. ¿Quién es él? Novello es comisario de la Policía Federal, en la comisaría 21° del barrio Palermo.

El inmueble, por su parte, es propiedad de Esther Cardoso, quien hasta el momento no se ha movido. “La dueña del inmueble nunca apareció ni mandó ningún representante legal. A nosotros nos gustaría llegar a un acuerdo económico con ella, pagarle el alquiler. Pero ella no quiere que estemos acá, ella quiere sacarnos”, explica la actual delegada del local de Congreso. Sin embargo, el deseo de seguir con el proyecto va más allá del local en sí. “Si no se puede, tomaremos la inciativa de alquilar otro local y montar nuestro pequeño Nac & Pop en otra parte”. Además, Karen es realista: “Sabemos que la carta de desalojo está próxima a ejecutarse. Sabemos que acá no tenemos una vida de más de 3 o 6 meses”.

Por su parte, Karen dejó claro cuál es el objetivo de los actuales trabajadores: “Ojalá todo mejore y en un año todos sea realmente una cooperativa legal, que es lo que necesitamos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre