Salud

Cómo prevenir un ACV en personas jóvenes

Este tipo de pacientes suelen ser "personas sanas, sin antecedentes médicos, que, sin embargo, pueden debutar con este tipo de problemas que son una verdadera emergencia neurológica"

acv

Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando una arteria cerebral se rompe o se obstruye y el flujo de sangre que circula a través de ella disminuye.

“El sistema nervioso requiere tanta sangre y oxígeno para funcionar que su complejo sistema arterial a veces falla”, explicó al respecto el doctor Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), en diálogo con InfobaeTV.

Y, después de indicar que “la cantidad de sangre que recibe nuestro cerebro es de un litro por minuto”, el especialista remarcó que “en general en las personas mayores ocurre que las arterias se rompen y dan ACV hemorrágicos o se tapan y dan ACV isquémicos o infartos”.

Pero en el caso de los jóvenes, cuando se presenta este tipo de eventos es porque “la arteria vino mal formada de manera congénita”.

“Esto es una verdadera sorpresa”, detalló Andersson, y agregó que este tipo de pacientes son “personas sanas, sin antecedentes médicos, que, sin embargo, pueden debutar con este tipo de problemas que son una verdadera emergencia neurológica”.

Para concluir, el doctor aconsejó: “Lo que se puede hacer hoy en día ya que tenemos la posibilidad de métodos diagnósticos tan eficientes y tan poco cruentos es, cuando existe una tendencia familiar a este tipo de eventos cardiovasculares, hacer estudios por imágenes –angiotomografías o angiorresonancias– donde de manera nada invasiva podemos ver todo el árbol arterial de una persona y ‘pescar’ una malformación vascular o una aneurisma antes que explote”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados