Economía

Las exportaciones a Brasil cayeron 30% en mayo y el déficit con el país vecino aumentó 151%

Argentina quedó cuarta en el ranking de proveedores a Brasil, al perder el tercer puesto a manos de Alemania. La pérdida de competitividad es uno de los principales factores de la caída

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

En base a los datos oficiales suministrados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el reporte de la CAC indicó que el comercio bilateral total bajó un 23,7 por ciento -el peor mayo desde 2009-, y así acumula 20 meses consecutivos de caídas, lo cual supera la marca registrada entre 2001 y 2002 en plena crisis económica”.

Según precisó, las exportaciones argentinas al Brasil verificaron en mayo una retracción de 30,5 por ciento interanual al sumar 873 millones de dólares, y se contrajeron 7,3 por ciento respecto a abril último.

Por su parte, las importaciones provenientes de Brasil totalizaron un monto de 1.119 millones de dólares, lo que implica un descenso de 17,4 por ciento interanual, con lo cual “caen por segunda vez consecutiva luego de la ligera recuperación registrada en marzo del corriente año”.
Si se compara con abril último, las importaciones provenientes del país vecino evidenciaron una mejora de 10,5 por ciento.

El informe remarcó que “Argentina se posiciona en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China (2.270 millones de dólares), Estados Unidos (2.245 millones) y Alemania (953 millones); en tanto que ocupó la tercera posición entre los mayores compradores, nuevamente debajo de China (4.109 millones) y Estados Unidos (1.899 millones)”.

De acuerdo al análisis, las principales caídas interanuales en las compras argentinas se presentaron en automóviles y piezas de automóviles, motores para vehículos, polímeros plásticos, neumáticos, mineral de hierro, papel y cartón, laminadores de metal, alambre de hierro/acero, ácidos carboxílicos, aparatos transmisores/receptores, y motocicletas. A su vez, las principales bajas interanuales en las compras brasileras se observaron en automóviles y piezas de automóviles, vehículos de carga, polímeros plásticos, productos de perfumería, malta, productos hortícolas, celulosa, motores para vehículos, neumáticos, peras frescas, harina de trigo, autobuses, cebollas frescas y granos de arroz.

De acuerdo a los los datos oficiales de Brasil, el saldo comercial bilateral fue deficitario por u$s 246 millones en mayo y aumentó un 151% respecto al mismo período de 2014 cuando el resultado había sido de u$s -98 millones.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Impunidad: dos años de la denuncia de Nisman y sigue todo sin resolución

El fiscal construyó su acusación contra el gobierno de Cristina Kirchner, a partir de 40.000 escuchas telefónicas, pero no incluyó todas en el documento

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/nisman-2.jpg

Grave y millonaria denuncia contra la obra social OSDE

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/osde2.jpg

La empresa Swiss Medical presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud. La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años