Economía

Cuentas públicas complicadas: el deterioro fiscal se acelera a un ritmo mayor que en 2001

El Ministerio de Economía informó que el déficit primario, que excluye los pagos de vencimientos, llegó en marzo a $17.400 millones

cristina-kirchner-axel-kicillof

El déficit de las cuentas públicas de la Argentina crece a un ritmo cada vez más elevado, llegando así a ser superior al de la crisis de 2001-2002, que desembocó en el default de deuda más grande de la historia de la economía local.

LEA MÁS  Fuerte aumento en el boleto de colectivo a partir de abril: cuánto costará el mínimo

La semana pasada, el Ministerio de Economía informó que el déficit primario, que excluye los pagos de vencimientos, llegó en marzo a $17.400 millones, unos u$s1.930 millones al tipo de cambio oficial.

La cifra se diferencia mucho del superávit de $3.600 millones del mismo mes de 2014. Y el dato es todavía más preocupante si se considera que la última vez que Argentina registró déficit primario en marzo fue en el año 2002, en un contexto económico crítico, marcado por la cesación de pagos, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

LEA MÁS  Nuevo esquema de precios: más ventas en efectivo y se piden menos cuotas

De esta forma, hasta que la deuda pública logró regularizarse con el canje de 2005, los pasivos incumplidos rondaron los 100.000 millones de dólares.

Daniel Artana, economista Jefe de la fundación FIEL, pronosticó que este año el déficit fiscal ascenderá al 6% del PBI, un desequilibrio comparable al de los últimos años del “uno a uno” del peso con el dólar.

LEA MÁS  La picante pregunta de un periodista que incomodó a Marcos Peña
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El abogado de Milagro Sala aseguró que la dirigente no fue agredida, pero trató de quitarse la vida

La dirigente de la Tupac Amaru no habría sido atacada por otra interna en el penal donde está detenida desde hace más de un año, sino que trató de clavarse una tijera en el abdomen

milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/milagro-sala-1.jpg

A último momento, los Oscars cometieron el error del año y coronaron a Moonlight como la ganadora

moonlight http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/moonlight.jpg

Seguí en vivo la ceremonia que celebra lo mejor de Hollywood en el Dolby Theatre de Los Angeles