Economía

Cuentas públicas complicadas: el deterioro fiscal se acelera a un ritmo mayor que en 2001

El Ministerio de Economía informó que el déficit primario, que excluye los pagos de vencimientos, llegó en marzo a $17.400 millones

cristina-kirchner-axel-kicillof

El déficit de las cuentas públicas de la Argentina crece a un ritmo cada vez más elevado, llegando así a ser superior al de la crisis de 2001-2002, que desembocó en el default de deuda más grande de la historia de la economía local.

La semana pasada, el Ministerio de Economía informó que el déficit primario, que excluye los pagos de vencimientos, llegó en marzo a $17.400 millones, unos u$s1.930 millones al tipo de cambio oficial.

La cifra se diferencia mucho del superávit de $3.600 millones del mismo mes de 2014. Y el dato es todavía más preocupante si se considera que la última vez que Argentina registró déficit primario en marzo fue en el año 2002, en un contexto económico crítico, marcado por la cesación de pagos, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

De esta forma, hasta que la deuda pública logró regularizarse con el canje de 2005, los pasivos incumplidos rondaron los 100.000 millones de dólares.

Daniel Artana, economista Jefe de la fundación FIEL, pronosticó que este año el déficit fiscal ascenderá al 6% del PBI, un desequilibrio comparable al de los últimos años del “uno a uno” del peso con el dólar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”