Muerte del fiscal Nisman

Vuelco de la causa: las 14 irregularidades cometidas en el departamento de Nisman

Repaso de los errores que se cometieron en cuanto a la preservación de la escena tras el descubrimiento del cadáver. Los descuidos tienen que ver con fallas de protocolo en la manipulación de pruebas

lanata-nisman-departamento

El domingo pasado por la noche, el programa “Periodismo para Todos” difundió el video que realizó la Policía Federal en el departamento de Alberto Nisman, la madrugada en que el fiscal de la causa AMIA fue hallado muerto con un disparo en la cabeza.

Las imágenes revelan algunos errores que se cometieron en cuanto a la preservación de la escena tras el descubrimiento del cadáver. Los descuidos tienen que ver con fallas de protocolo en la manipulación de pruebas.

El diario La Nación repasó las irregularidades en el procedimiento que se muestran en el video:

1) No hay un vallado perimetral: Los especialistas explicaron que en el lugar donde se cometió un posible crimen debe realizarse un vallado perimetral, que se divide en tres secciones: “perímetro pericial”, “judicial-policial” y “público”. En el primer perímetro solo pueden ingresar el fiscal, los testigos y los forenses. En el segundo, por su parte, trabajan los agentes policiales, funcionarios judiciales y algunos peritos.

2) Exceso de personas en la escena: Las imágenes captadas en las torres Le Parc muestran una gran cantidad de gente en la escena del hecho. Para los especialistas, un exceso en este sentido genera mucho riesgo de contaminación de la escena.

3) Las personas no usaron protección adecuada: Según expertos que hablaron con el citado medio, todas las personas que ingresaron a la vivienda del fiscal tendrían que haber usado la protección adecuada (trajes, barbijo, guantes, cobertura para los pies y la cabeza) para “garantizar que no se pierdan o alteren indicios, que no se incorporen elementos a la escena, que no contamine el lugar”.

4) Berni también presente en la escena: El video muestran al secretario de Seguridad, Sergio Berni, parado entre peritos y agentes policiales en la cocina del departamento. Además, se pudo escuchar que el funcionario mantuvo una conversación con la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein.

6) Manipulación de pruebas sin guantes: Se ve en la grabación cómo una perito retira dinero y documentación de la caja fuerte sin guantes.

7) Falta de cuidado con el arma: No se tomaron rastros del lado no ensangrentado del arma Bersa Thunder calibre 22 de la que salió el disparo que mató a Nisman, la cual pertenecía al técnico informático Diego Lagomarsino.

8) El cargador y las balas: Se puede ver como el mismo perito que manipula el arma saca el cargador y las balas y las apoya en el bidet, sin cambiarse el guante.

9) Se Mancha el bidet: El perito coloca las balas y el cargador que había tocado con el guante ensangrentado en el bidet.

9) Limpian el arma con el dedo: Un perito limpia con su dedo el arma Bersa para corroborar la marca, el modelo y la numeración. Tiene un guante puesto.

10) Papel higiénico: Un perito utiliza papel higiénico del baño de Nisman para limpiar el revolver.

11) El video tiene cortes: Según el programa, lo correcto en estos casos es que se trate de una filmación sin ediciones de ningún tipo.

12) Fein pisa manchas de sangre: En un momento del video, se ve cómo la fiscal isa las manchas de sangre en el baño donde fue hallado el cuerpo de Nisman.

13) La basura: Los peritos revisan el contenido del tacho de basura. Sacan los restos de alimentos y los apoyan en la mesa de la cocina.

14) Sin guantes: Un perito levanta huellas de la puerta sin guantes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri