El Mundo

El increíble matemático Daniel Tammet, otra mente brillante

Este joven británico sufre epilepsia, sinestesia, síndrome de Asperger y síndrome del Sabio. Sin embargo, recita 22.514 decimales de pi, habla once idiomas y escribió numerosos libros

Daniel Tammet

Hace poco más de una semana, el mundo se conmovía con la noticia de la muerte de John Nash, el matemático que sufría de esquizofrenia y que había creado la revolucionaria “Teoría de Juegos”. 

Ahora, se conoció el caso de un joven con características. Se trata de Daniel Tammet, una joven británico sufre de epilepsia, sinestesia, síndrome de Asperger y síndrome del Sabio, y que, a la vez, es un genio matemático: llegó a recitar 22.514 decimales del número pi y y habla once idiomas.

La sinestesia es una rara enfermedad que genera algo así como una “mezcla” sensorial. Daniel puede, por ejemplo, percibir involuntariamente diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo, como por ejemplo sentir un sabor dulce al tocar un objeto determinado. “Veo el mundo en números. Por ejemplo, para mí el 1 es muy brillante, el 2 se mueve de derecha a izquierda, el 6 es muy pequeño (como un orificio) y el 9 es grande e intimidante”, afirmó en un documental, tras mencionar que ve hasta 10 mil números con formas distintas.

Su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos, lo llevó a presentar en Europa su reciente libro “La poesía de los números”, de la editorial Blackie Books. Allí, el matemático habla de su devoción por el número pi, al cual observa “como los pintores contemplan sus paisajes favoritos”.

Su historia de vida trascendió en el mundo cuando escribió “Nacido en un día azul (Born on a Blue Day)”, que relata cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger lo acompañaron durante toda su infancia.

Por su sorprendente inteligencia, el británico participó dos veces en el Campeonato Mundial de Memoria en Londres bajo su nombre de nacimiento, colocándose 12º en 1999 y 4º en 2000. En 2002, lanzó su página web Optimnem, que ofrece cursos de idiomas.

Tammet fue quien inspiró el documental inglés “El chico del cerebro increíble”, siendo la primera emisión del canal Five Channel. El mismo mostraba su impresionante habilidad para recitar los decimales de pi y su habilidad para estudiar lenguas en tiempo récord.

Habrá que ver si, además de todo lo que ya logró, Tammet logra además ganar un Premio Nobel.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La interminable feria judicial argentina: uno de los recesos más extensos en el mundo

El período de suspensión de la actividad es uno de los más extensos: 45 días en el año. Todo el mes de enero y dos semanas en julio. ¿Cómo es en otros países?

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/feria.jpg

El incómodo momento en vivo que protagonizó Luis Novaresio

luis novaresio http://www.nexofin.com/archivos/2015/01/luis-novaresio.jpg

El periodista quedó en off side durante Debo Decir, el programa en vivo que conduce por América