Economía

Más inflación al acecho: el dinero en circulación ya crece al 36,5% anual

Hasta ahora, la estrategia del Banco Central para acompañar estos niveles de expansión fue establecer tasas elevadas de plazos fijos. No obstante, fue disminuyendo el rendimiento de las Lebac

salario-pesos

Por la necesidad de cubrir el déficit fiscal con emisión monetaria, y por la compra de dólares que lleva adelante el Central, sólo en mayo se produjo una expansión de 15.000 millones de pesos.

Si bien la base monetaria presenta una suba del 30,9% en términos interanuales, el dinero que circula en poder del público ya aumenta a un ritmo del 36,5%, en relación con el mismo período de 2014.

Lo riesgoso es que el incremento de los agregados monetarios está en línea con el fuerte aumento del rojo fiscal que se viene produciendo en este año electoral.

De acuerdo a información divulgada por la Secretaría de Hacienda, sólo en el primer trimestre el gasto público creció al 39%, mientras que los ingresos lo hicieron al 29%. La brecha se solucionó de dos formas: colocación de deuda por parte del Tesoro y emisión monetaria del BCRA.

Hasta ahora, la estrategia de Alejandro Vanoli para acompañar estos niveles de expansión monetaria fue mantener las tasas elevadas.

No obstante, según lo consignado por el diario Ámbito Financiero, fue disminuyendo el rendimiento de las Lebac, aunque se trató de bajas muy moderadas.

De esta forma, el Central sigue pagando tasas del 26% anual en pesos para los plazos más cortos, mientras que en el caso de plazos fijos, la tasa se ubica en poco menos del 23%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

FMI advirtió sobre “menor expectativa de recuperación” para economía argentina

El organismo publicó hoy en Washington su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial; Brasil, con una lenta reactivación

christine-lagarde http://www.nexofin.com/archivos/christine-lagarde-babysharks-minority-report-11.jpg

Feinmann y De Brito se burlaron de las vacaciones de Roberto Navarro

roberto-navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/roberto-navarro.jpg

Ambos periodistas apuntaron contra su colega por el lugar que eligió para vacacionar, junto a su pareja