Salud

Ocho pasos para dejar de fumar sin engordar en el proceso

No es tan difícil como parece, y vale la pena el esfuerzo: si estás decidido a dejar de fumar, estos son los consejos para evitar los kilos de "rebote" que produce la ansiedad de no tener un cigarrillo a mano

dejar-dejar-de-fumar-sin-engordar

Parece un mito urbano que muchos confirman: cuando se deja de fumar, se subre entre 5 y 12 kilos. Lo cierto es que el abandono de la nicotina influye en nuestro sistema nervioso, hormonas, sentido del gusto y olfato, o en la capacidad de digerir los nutrientes cuando nos alimentamos, además de generar ansiedad.

A nivel psicológico, ese aumento en los niveles de ansiedad y de insomnio lleva a que comamos más como forma de contrarrestar todos los aspectos negativos. En este sentido, resulta normal experimentar cambios en nuestro cuerpo, ya que el proceso de “desenganche” afecta a nuestro día a día.

Para evitar subir esos indeseados kilos, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, España, ofrecen una serie de pautas o hábitos saludables que conviene seguir.

1. Evitar el exceso de ingesta calórica asociado a conductas de vida sedentaria: La vida moderna ha traído consigo un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Estos deben sustituirse por frutas, verduras, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.

2. Moderá el tamaño de las porciones: Tomá como referencia la palma de tu mano. Se aconseja que la porción de alimentos no supere ese tamaño.

3. No abuses de los tratamientos psicótropos, como algunos antidepresivos o tranquilizantes, ya que pueden favorecer el aumento de peso.

4. Controlá la ansiedad: este estado se acompaña de forma frecuente con una actitud compulsiva alimentaria que favorece el sobrepeso. Para ello, realizá respiraciones profundas y procurá evitar situaciones de estrés.

5. Realizá 30 minutos de ejercicio físico al día: ya sea caminando, corriendo o andando en bicicleta. El deporte le ayudará a liberar toxinas y mantenerte activo.

6. No fomentes el sedentarismo: cuanto más quietos estamos, mayor será nuestra capacidad de aburrirnos y de “picar” algo. Mantenete distraído con algún hobby o fortaleciendo lazos sociales.

7. Limitá el consumo de alcohol: contiene calorías vacías.

8. En caso de tener apetito entre horas: optá por tener siempre a mano una pieza de fruta y una botella de agua. De esta manera evitarás comprar alimentos poco saludables con una alta concentración de sal y grasas trans.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos