Déficit Fiscal

El economista José Luis Espert, preocupado: “Este es el cuarto déficit más grande del último medio siglo”

El déficit fiscal creció, según el Ministerio de Economía, un 540% a marzo, y esto con la ayuda del Banco Central y la ANSeS. Espert calcula que, a fin de año, el déficit alcanzará "casi 8 puntos del producto”

jose-luis-espert

El último dato sobre el déficit fiscal del país muestra que éste creció casi 540% a marzo, cuando alcanzó los $27.894,7 millones. Al respecto, el economista José Luis Espert se mostró preocupado.

“Con estos números, si uno proyecta al resto del año, con la estacionalidad que tienen muchos gastos, te da un déficit que va a estar cerca de los 400 mil millones de pesos, esto es casi 8 puntos del producto”, analizó, según publicó El Cronista.

Y agregó: “Es el cuarto déficit más grande del ultimo medio siglo. Solo superado por tres déficit que fueron: el previo al Rodrigazo, el previo al fin de la tablita de Martínez de Hoz y el previo al estallido de la hiper inflación”.

“Es un déficit que marca una situación muy complicada hacia adelante”, aseguró, aunque morigeró el tema al indicar que “en alguna medida lo que está ocurriendo hoy se sostiene por la expectativa de que lo que viene a partir de diciembre de 2015 -con el nuevo gobierno- es menos impresentable que lo de hoy”.

“Hoy el que está en blanco en Argentina prácticamente de doce meses que tiene el año trabaja siete para pagar impuestos. Eso no ocurre en ningún país del mundo. El que está en blanco en Argentina paga más impuesto que en cualquier país del mundo”, señaló. Y además señaló: “Y después está el otro problema y es que esa plata que te sacan de impuestos es básicamente un robo porque el Estado no te da nada contra eso. Ni educación, ni seguridad, ni justicia”.

El déficit fiscal creció casi 540%, al alcanzar $ 27.894,7 millones en marzo, a pesar de los aportes del Banco Central y la ANSeS, que sumaron $ 6.049,7 millones. Si no hubieran existido esas ayudas, el rojo hubiera ascendido a $ 33.944,4 millones, según los datos divulgados por el Ministerio de Economía.

El año pasado el tercer mes del año había registrado un rojo financiero de $ 4.366,2 millones mientras que el resultado primario había sido positivo y había llegado a los $ 3.569 millones. Este año el resultado primario se tornó negativo y llegó a casi $ 17.429 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento