Judiciales

La Corte negó extraditar a un hombre que robó mapas de Ptolomeo usados por Cristóbal Colón

El fallo benefició a César Ovilio Gómez Rivero, de 68 años, requerido por España. En 2006, en la reconocida casa de subastas Sotheby's habían pagado tres millones de euros por esas piezas

mapa-ptolomeo

La Corte Suprema confirmó el rechazo a la extradición de un uruguayo acusado de haber robado de la Biblioteca Nacional de España mapas confeccionados por Claudio Ptolomeo en 1482 y consultados por Cristóbal Colón antes de emprender el viaje en el que llegó por primera vez a América.

El fallo benefició a César Ovilio Gómez Rivero, de 68 años, requerido por España por el robo de un mapamundi de Ptolomeo identificado como “Genérale Ptholomei”, otro denominado “Reconocimiento Estrecho de Magallanes”, tres mapas y tres escenas de cacería.

LEA MÁS  Video: Poloc, el condor envenenando que volvió a volar libre en San Luis

Todos esos incunables estaban exhibidos en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional de España, y formaban parte de una colección cuyas obras aparecieron en Nueva York y Sydney, y por las que la casa de subastas Sotheby’s obtuvo en 2006 hasta tres millones de euros.

Gómez Rivero, a través de su abogado, Fernando Soto, devolvió ocho de esas obras a España, que igualmente reclamó su extradición por los delitos de “daño agravado, hurto agravado, robo agravado y contrabando”, que contemplan penas de hasta ocho años de cárcel según la legislación hispana.

LEA MÁS  Maya Codina y un impactante desnudo

El uruguayo fue sometido a dos juicios de extradición, y en ambos el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, rechazó los pedidos tanto de la Justicia española cuanto de la uruguaya.

El robo de los incunables de la Biblioteca Nacional de España fue considerado “prescripto” para la legislación vigente en el país europeo, y el planteo de Uruguay fue considerado impreciso y violatorio del derecho de defensa de Gómez Rivero.

LEA MÁS  Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Ahora, la Corte Suprema, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, dejó firme esa decisión y ratificó que Gómez Rivero no será extraditado.

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a7caac8e7823 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5a7caac8e7823.jpe
Mundial de Rusia 2018

Atlético Nacional felicitó a Franco Armani con un video

Tras conocerse que el arquero será parte de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, desde su ex club expresaron su felicidad por redes sociales
maluma-1-1024x569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maluma-1-1024x569.jpg
Famosos Enamorados

Romántico: Maluma declaró su amor por su novia en pleno show

El cantante sorprendió a todos al agarrarse a los besos con su novia sobre el escenario
moria-casan.jog_-1024x575-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/moria-casan.jog_-1024x575-1.jpg
El enojo de los famosos

Furiosa, Moria Casán disparó contra Marcelo Tinelli, el Chato Prada y Fede Hoppe

Mirá el monólogo en el que la diva explicó cómo se dio su salida del Bailando
carlos-di-domenico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/carlos-di-domenico-1024x573.jpg
La muerte de los famosos

Un hijo de Di Doménico asegura que a su padre lo asesinaron

Uno de los hijos del diseñador que falleció el miércoles pasado no cree que su padre haya muerto de la leucemia que padecía desde hacía dos meses
05/03/11: GIMNASIA LP VS ESTUDIANTES GASTON FERNANDEZ Y ENZO PEREZ http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1756309.jpg
Selección Argentina

El emotivo posteo en Instagram de la Gata Fernández para Enzo Pérez

El delantero, quien compartió equipo en Estudiantes, se mostró dolido por la ausencia del jugador de River del Mundial de Rusia