Judiciales

La Corte negó extraditar a un hombre que robó mapas de Ptolomeo usados por Cristóbal Colón

El fallo benefició a César Ovilio Gómez Rivero, de 68 años, requerido por España. En 2006, en la reconocida casa de subastas Sotheby's habían pagado tres millones de euros por esas piezas

mapa-ptolomeo

La Corte Suprema confirmó el rechazo a la extradición de un uruguayo acusado de haber robado de la Biblioteca Nacional de España mapas confeccionados por Claudio Ptolomeo en 1482 y consultados por Cristóbal Colón antes de emprender el viaje en el que llegó por primera vez a América.

El fallo benefició a César Ovilio Gómez Rivero, de 68 años, requerido por España por el robo de un mapamundi de Ptolomeo identificado como “Genérale Ptholomei”, otro denominado “Reconocimiento Estrecho de Magallanes”, tres mapas y tres escenas de cacería.

LEA MÁS  El contador de los Kirchner seguirá preso: rechazaron el pedido de excarcelación

Todos esos incunables estaban exhibidos en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional de España, y formaban parte de una colección cuyas obras aparecieron en Nueva York y Sydney, y por las que la casa de subastas Sotheby’s obtuvo en 2006 hasta tres millones de euros.

Gómez Rivero, a través de su abogado, Fernando Soto, devolvió ocho de esas obras a España, que igualmente reclamó su extradición por los delitos de “daño agravado, hurto agravado, robo agravado y contrabando”, que contemplan penas de hasta ocho años de cárcel según la legislación hispana.

LEA MÁS  Piden indagatoria para Gils Carbó por encubrimiento

El uruguayo fue sometido a dos juicios de extradición, y en ambos el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, rechazó los pedidos tanto de la Justicia española cuanto de la uruguaya.

El robo de los incunables de la Biblioteca Nacional de España fue considerado “prescripto” para la legislación vigente en el país europeo, y el planteo de Uruguay fue considerado impreciso y violatorio del derecho de defensa de Gómez Rivero.

LEA MÁS  Ex Callejeros lanzaron un comunicado contra el polémico video de las bengalas

Ahora, la Corte Suprema, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, dejó firme esa decisión y ratificó que Gómez Rivero no será extraditado.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bateria celular http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/startup-storedot-patenta-baterias-carga-30-segundos-810x540-1.jpg
Smartphones

Cuatro mitos comunes sobre la batería de nuestro smartphone

Para mejorar el rendimiento de nuestros smartphones, es necesario que dejemos de creer estas mentiras
rial_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rial_0.jpg
Famosos Enamorados

¿Nuevo amor? Atrapan a Jorge Rial con una impactante morocha

El conductor de Intrusos tendría un romnace con una famosa morocha
avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avin-1.jpg
Policiales

Confirman que había restos humanos en el avión y que fueron enviados a la morgue

Desde la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) confirmaron el hallazgo. La investigación está a cargo de Sandra Arroyo Salgado
bungee http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bungee.jpg
Videos Impresionantes

Por un pelito: saltó en bungee jumping, se cortó el cable que la sujetaba y cayó a un río

Una joven de 17 años cayó a un río luego de que la cuerda que la sujetaba durante la práctica de bungee jumping se cortara y su cuerpo volara por los aires en el Parque Nacional Shidu, en el distrito de Fangshan, en Beijing. Milagrosamente, la joven sólo sufrió heridas y sobrevivió al golpe
Brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/brancatelli.jpg
Política

Diego Brancatelli trató de “mufa” al presidente

El periodista relacionó un accidente en la zona de Villa La Angostura con las vacaciones de Mauricio Macri

REALICE UN COMENTARIO