Judiciales

La Corte negó extraditar a un hombre que robó mapas de Ptolomeo usados por Cristóbal Colón

El fallo benefició a César Ovilio Gómez Rivero, de 68 años, requerido por España. En 2006, en la reconocida casa de subastas Sotheby's habían pagado tres millones de euros por esas piezas

mapa-ptolomeo

La Corte Suprema confirmó el rechazo a la extradición de un uruguayo acusado de haber robado de la Biblioteca Nacional de España mapas confeccionados por Claudio Ptolomeo en 1482 y consultados por Cristóbal Colón antes de emprender el viaje en el que llegó por primera vez a América.

El fallo benefició a César Ovilio Gómez Rivero, de 68 años, requerido por España por el robo de un mapamundi de Ptolomeo identificado como “Genérale Ptholomei”, otro denominado “Reconocimiento Estrecho de Magallanes”, tres mapas y tres escenas de cacería.

Todos esos incunables estaban exhibidos en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional de España, y formaban parte de una colección cuyas obras aparecieron en Nueva York y Sydney, y por las que la casa de subastas Sotheby’s obtuvo en 2006 hasta tres millones de euros.

Gómez Rivero, a través de su abogado, Fernando Soto, devolvió ocho de esas obras a España, que igualmente reclamó su extradición por los delitos de “daño agravado, hurto agravado, robo agravado y contrabando”, que contemplan penas de hasta ocho años de cárcel según la legislación hispana.

El uruguayo fue sometido a dos juicios de extradición, y en ambos el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, rechazó los pedidos tanto de la Justicia española cuanto de la uruguaya.

El robo de los incunables de la Biblioteca Nacional de España fue considerado “prescripto” para la legislación vigente en el país europeo, y el planteo de Uruguay fue considerado impreciso y violatorio del derecho de defensa de Gómez Rivero.

Ahora, la Corte Suprema, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, dejó firme esa decisión y ratificó que Gómez Rivero no será extraditado.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud